El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido que hay que hacer una apuesta potente por la reconciliación, el reencuentro y la convivencia y que los indultos pueden ser "una pieza más que puede ayudar, o no". "Hará falta verlo y estudiarlo", ha dicho. En una entrevista en RAC1 este miércoles por la mañana, Campo se ha pronunciado en línea con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el martes abrió la puerta a la concesión de los indultos a los presos independentistas.

El ministro de Justicia ha afirmado que se están tramitando "en los plazos absolutamente normales" y que tramitarlo es "una obligación legal". Una vez tengan todos los informes, el ministro de Justicia lo estudiará caso por caso, ya que el indulto de cada persona "tiene vida propia".

Una vez analizado, Campo llevará una propuesta al Consejo de Ministros, que será quien decida. Campo ha recordado que los informes "no son vinculantes". El ministro ha afirmado que los indultos se resolverán en el 2021 pero ha rechazado poner plazos más concretos. Sin embargo, ha opinado que es "supercomplicado" que se resuelva antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero. "No hay posibilidad de hacer nada bien si no se hace con la reflexión necesaria", ha dicho.

Sobre la reforma del delito de sedición en el Código Penal, el ministro de Justicia ha afirmado que la cuestión "no está en absoluto estancada" y se está haciendo con la "discreción" y "sosiego" necesarios. Campo ha criticado las "urgencias mediáticas" que introducen miembros de Unidas Podemos, como Jaume Asens.

Campo ha defendido la reforma de la sedición, ya que el delito está "desfasado", pero hay que hacerlo bien. El ministro de Justicia ha dicho que la reforma también afectaría al caso del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Renovación de la monarquía

Campo ha apuntado a la renovación de la monarquía vía ley y ha defendido que el actual monarca está "comprometido con la modernidad". El ministro de Justicia ha reivindicado que hay que defender la monarquía para defender la Constitución. Campo ha afirmado que un referéndum sobre la monarquía es "inviable" y ha insistido en que si la justicia llama a Juan Carlos I, volverá.

Acuerdo para el CGPJ

El ministro de Justicia ha insistido en que el pacto con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está cerrado y sólo falta "anunciarlo" y, si no se hace público, es por la "reticencia" de los populares. "Llegará más pronto que tarde", ya que "no hay más opción que la renovación", ha dicho.