El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha avisado de que una reforma del Código Penal español sería un "engaño" porque "no resuelve el conflicto". En una entrevista que publica El Periódico este domingo, Mauri argumenta que la modificación de la ley sólo afectaría a los nueve condenados por sedición, y no el resto de "represaliados" por la "represión" del Estado.

Así, Mauri considera que la amnistía es la única vía para superar la situación: "El primero que hace falta es una amnistía que acabe con la judicialización, con la prisión y el exilio, sólo con la amnistía se puede cumplir este requisito indispensable", ha justificado.

Mauri considera que la reforma del Código Penal acabaría siendo un "engaño", como "tantos de otros" que han hecho los poderes del Estado. El vicepresidente de Òmnium constata que, a diferencia de la amnistía, la reforma del Código Penal "deja en la estacada" el 99% de las personas "represaliadas", ni hace una "mirada ancha" sobre los derechos que pueden ser condenados.