El sector del campo ha alzado la voz. Las restricciones por la sequía, sumadas a la burocracia o al hecho de que cada vez se les haga más difícil mantener su actividad por el incremento de los costes de producción, los han empujado a unas movilizaciones históricas y a cortes en las principales carreteras del país para clamar sus reivindicaciones. Entre las protestas más visibles, se recuerda la de hace prácticamente un mes, el 6 de febrero, en Barcelona. Al día siguiente, los campesinos llevaron sus tractores hasta las puertas del Parlament, y no salieron de la cámara catalana hasta arrancar un compromiso de los partidos para revisar las restricciones de agua aplicadas a las diferentes casuísticas del campo, la agilización del pago de las ayudas pendientes de que les corresponden y el impulso de medidas legislativas para racionalizar la burocracia. Cuatro semanas después, el campo vuelve a tomar protagonismo en la cámara catalana con un pleno monográfico sobre el sector y con la más que probable intervención de una representación de sus entidades.

Esta sesión monográfica, solicitada por Junts per Catalunya el mes de octubre, se produce en medio de una tormenta de reproches y acusaciones entre los partidos para intentar patrimonializar y abanderar la defensa de las demandas del campo. Con todo, la mayoría de los grupos parlamentarios desean que sea un pleno "propositivo" y que marque un punto de inflexión, con la perspectiva de poder construir acuerdos amplios. El debate, que se hará este martes a partir de las 16 horas y que está previsto que dure alrededor de tres, se hará con un número significativo de ganaderos concentrados en las puertas de la cámara catalana —está previsto que se agrupen a partir de las dos del mediodía—, convocados por Plataforma Pagesa.

El sector hablará en la cámara

Uno de los elementos diferenciales será el hecho de que intervenga en el hemiciclo algún representante del campo. El pasado jueves, la mayoría de ellos levantaban los cortes en la AP-7 después de arrancar un compromiso al conseller de Acció Climàtica, David Mascort, para que pudieran participar en el marco de este debate parlamentario. Antes, sin embargo, debería haber un acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces de la cámara para autorizar esta intervención. A priori, la disposición de los grupos es que eso se pueda permitir y que sea esta intervención la que dé el pistoletazo de salida al monográfico del campo.

Tras la probable intervención de un representante de los campesinos, hablará el grupo proponedor (Junts) durante cinco minutos. Seguidamente, será el turno del Govern, de unos 40 minutos, donde se prevé que hablen tanto el president Pere Aragonès como el conseller Mascort. Después, intervendrán los grupos parlamentarios a razón de 15 minutos cada uno, cinco menos de los que les correspondían en el pleno monográfico de la sequía. El orden será de mayor a menor representación, a excepción del partido del Govern, que intervendrá al final: PSC, Junts, Vox, CUP, comunes, Ciudadanos, PP y Esquerra Republicana. Cuando finalice el debate, los partidos tendrán media hora para presentar las propuestas de resolución. Cada grupo puede presentar un máximo de cinco, y cada una de ellas puede incluir cinco puntos. La Mesa se reunirá para admitirlas a trámite.

A partir de aquel momento, los grupos tendrán para negociar enmiendas transaccionales hasta el jueves al mediodía. Ya el jueves por la tarde, cada grupo tendrá 10 minutos para presentar sus propuestas ante el pleno e, inmediatamente después, se harán las votaciones de estas propuestas.

Junts reclama un proyecto de ley para la desburocratización del campo

Este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado de Junts Salvador Vergés ha explicado que pedirán en una de las propuestas de resolución que el Govern impulse un proyecto de ley para la desburocratización del sector agrario. Esta iniciativa, en opinión de los juntaires, tiene que ir en la línea de "sancionar y fiscalizar menos, y acompañar más" a los trabajadores. El elemento clave radica, sin embargo, en un problema de fondo para Vergés: hace falta "un cambio del modelo agrario y agroalimentario" catalán. Otros puntos que Junts registrará este martes son acciones y ayudas para acabar con la fauna cinegética, poner el foco en la modernización del regadío, una pensión de jubilación agraria "justa" o el impulso de la renta mínima agraria.