Una cincuentena de los payeses de los 2.000 que ayer se movilizaron hasta Barcelona en la gran protesta del campo han continuado la marcha este jueves y se han dirigido hacia el Parlament de Catalunya, situado en el parque de la Ciutadella, para aprovechar el impulso que ya llevan y no dejar que el movimiento se diluya y sea un estallido de un día. Su intención es reunirse con la presidenta de la cámara, Anna Erra, que tiene previsto atenderlos. Una parte de los millares de agricultores que han venido este miércoles en Barcelona para protestar por la situación del sector —principalmente los que vienen de más lejos— optaron ayer por pasar la noche en la ciudad, en las cabinas de sus tractores, provistos de sacos de dormir y calentándose en improvisadas hogueras. Según ha informado la Guardia Urbana, la columna de manifestantes de Gran Vía ha hecho el recorrido desde la calle Roger de Llúria hasta el parque de la Ciutadella, pasando por el paseo de Sant Joan, mientras que la columna que estaba parada en la Diagonal ha empezado el camino de vuelta a casa. De camino hasta el Parlament, la marcha agraria ha hecho proclamas en defensa del sector y ha cantado lemas como ‘Buenos días, barceloneses, somos payeses y estamos hartos!’.

Buena parte de los que continúan la protesta hoy provienen del Berguedà y del Bages y estaban situados en la Gran Vía, según ha avanzado Catalunya Ràdio. Ayer ya fueron avisados de que hacia las seis de la mañana se tendrían que despejar y dejar paso libre dentro de la ciudad o si no serían multados. De momento, todavía siguen muchos tractores dentro de la capital catalana. Los Mossos habilitaron anoche carriles desde la Diagonal y la Gran Vía hacia las principales autopistas para el retorno y efectivos de tráfico acompañaron los tractores en su retorno en casa para garantizar la seguridad de los desplazamientos.

La operación retorno de los tractores, escoltada por la Guardia Urbana y los Mossos, provocó nuevamente kilómetros de retenciones por todo el país. Según ha informado Trànsit, las marchas lentas congestionaron la ronda litoral en dirección al nudo de la Trinitat, la A-2 en sentido Lleida y la C-33 en sentido Girona. Pasadas las 7:00 h de este jueves, la Diagonal todavía estaba cortada por los tractores que quedaban y los vehículos que entraban esta mañana en Barcelona para ir a trabajar han sido desviados por el lateral, entre numerosos cláxones de conductores enfadados con la congestión que se han encontrado al entrar en la ciudad.

Por otra parte, parte de los payeses que pasaron la noche en Barcelona han empezado a primera hora de este jueves una marcha lenta de vuelta a casa. La Guardia Urbana ha informado de que los que estaban a la Diagonal han empezado una marcha lenta en sentido salida de la ciudad. Por la presencia de los tractores, la calzada central de esta vía está cortada en sentido entrada desde la B-23 a la plaza Francesc Macià. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido precaución por las afectaciones que se puedan registrar en la AP-7, el A-2, la C-58 y la C-16 y la C-17 por estas marchas lentas de vuelta.

Aragonès: "Toda la comprensión"

Ayer por la noche los payeses mantuvieron una reunión en el Palau de la Generalitat con el president Pere Aragonès y el conseller de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural, David Mascort. Una reunión que empezó hacia las 18:00 y que duró una hora y media. Muchos de los payeses, sin embargo, lamentaban que solo entraron en la reunión representantes sindicales y de asociaciones, a la vez que reclamaban tratar con urgencia y directamente los puntos más urgentes de sus reivindicaciones con las autoridades catalanas, aprovechando la presencia del músculo del campo catalán en Barcelona. En las puertas del Palau de la Generalitat, durante la reunión, se concentraron un millar de agricultores de toda Catalunya.

Aragonès anunció ayer que el Govern activará este trimestre un portal para aligerar las cargas burocráticas en la relación entre los agricultores y la Generalitat, una de las principales reivindicaciones del sector. El presidente ha considerado "lógico" el malestar de los agricultores, que ha dicho que tienen "toda la comprensión" del Govern al pedir "precios justos", y ha defendido acabar con la "competencia desleal" de productos de terceros países que entran a Catalunya "sin los mismos requisitos" que los productos locales, otra de las demandas de los campesinos. Aunque muchos de estos trámites burocráticos "dependen del Estado", Aragonès ha señalado que, para los que son responsabilidad de la administración catalana, "este primer trimestre se pondrá en marcha el portal único de relación entre el agricultor y la administración de la Generalitat, que recogerá todos los trámites y permitirá ahorrar mucho tiempo a cargar documentos varias veces".

Nueva reunión con el Govern en 10 o 15 días y más protestas anunciadas

Uno de los representantes del Movimiento 6F, Toni Martínez, ha explicado a la salida de la reunión que Aragonès y Mascort les han dejado exponer todos los puntos y que se han comprometido a trabajarlos en una mesa consensuada con el sector. Una de las preocupaciones principales es la "burocracia". Martínez ha considerado que la Generalitat "tiene posibilidad" de mejorar la situación, y por eso ha pedido que se reduzcan los trámites que afectan al sector y que no haya duplicados. "Creo que lo harán", ha indicado. El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha instado al campesinado a reunirse en diez o quince días para hacer un "análisis concreto". Unió de Pagesos, una de las organizaciones que da apoyo a estas movilizaciones, ha convocado una nueva jornada de protestas el 13 de febrero y junto con Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos prepara una protesta en Madrid el 21 de febrero.