La campaña apoyada por más de 500 sindicalistas europeos a favor de la liberación de los presos del proceso soberanista ha llegado este jueves hasta la prisión de Estremera. Los abogados Miguel González y Rosa Maria Guàrdia han podido presentar personalmente al líder de ERC Oriol Junqueras una iniciativa que tiene como objetivo que se acaben las acciones judiciales contra los líderes independentistas, así como la puesta en libertad de Jordi Sànchez, Jordi Cuixat, Joaquim Forn y Junqueras, además de levantar el artículo 155 de la Constitución.

"Nos ha impresionado su fortaleza y dignidad", ha asegurado González sobre el dirigente republicano. El abogado ha denunciado que ninguno de los encausados "merecía la condena de prisión preventiva por un delito que en ningún caso puede ser considerado rebelión, ni sedición, ni prevaricación", ha considerado. En segundo término, el jurista ha criticado los 1200 kilómetros que tienen que hacer las familias para verles. "Pediremos, a la espera de su puesta en libertad, que se puedan acercar a centros penitenciarios catalanes" ha zanjado el abogado.

erc

FOTO: ERC

Esta iniciativa surge de la plataforma transversal Comité para la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP) y los promotores aseguran que el movimiento surge de un llamamiento de todos los pueblos del Estado español y disponen, dicen, del apoyo venido de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, la Federación Rusa, Portugal, el Reino Unido, Rumania, Serbia, Suecia y Suiza. Por eso la visita a Estremera la completaban Jesús Bejar y Juan Miguel Fernández (Madrid), Phillipe Navarro (Lyon) y Àngel Tubau (París).

"Nuestro compromiso es extenderla a nivel internacional, porque no podemos aceptar que haya gente en la prisión por sus posiciones políticas, al margen que podamos compartirlas o no", ha señalado Navarro, sindicalista de la función pública.

Tubau, barcelonés residente en la capital francesa, ha denunciado la "deriva represora del Estado español" tras el "largo esfuerzo por la recuperación de los derechos sociales y democráticos tras la muerte de Franco" hace constar el comunicado. "Hoy todo eso vuelve a estar amenazado", ha dicho Tubau, quien ha hablado de "presos políticos" y ha subrayado que "en democracia hay que poder defenderse no sólo con el pensamiento, sino también con la acció y la movilización" ha recordado.

Béjar, sindicalista de Madrid, ha hecho extensible a otras luchas por la "dignidad de la clase obrera y la defensa de las libertades políticas ante la oleada represiva y represora" del Estado. Ha puesto como ejemplo "el secuestro de libros, condenas a raperos, la censura en una feria de arte o los casi 500 días de prisión preventiva del caso Alsasua", ha señalado.