Nuevo episodio problemático del 11 de septiembre. Una pareja ha denunciado que el sábado les prohibieron la entrada a la exposición del gobierno militar de Barcelona por el simple hecho de llevar la camiseta de la Diada.

Domènec Martínez, un vecino de Salt (Gironès) que bajó a la capital para participar en las manifestaciones, ha explicado a ElNacional.cat que por la mañana paseaba con su pareja por el puerto y le llamó la atención una exposición de ingenieros que acoge el gobierno militar de Barcelona. Uno de los vigilantes les deseó en catalán una "buena Diada", pero cuando se decidieron a entrar no se lo permitieron.

Simbología política y neutralidad

El individuo ha relatado cómo el mismo vigilante les hizo esperar en la entrada a que llegara a una compañera suya, que resultó ser "una cabo" del ejército que les prohibió la entrada. "Se nos dirigió en castellano y nos dijo que con aquella camiseta (de la Diada 2021) no podíamos entrar porque tenía simbología política y ellos eran neutrales", ha explicado Domènec.

La cabo insistió y les dijo que si en lugar de vestir una camiseta de la Assemblea fueran "de Vox o Podem haría lo mismo". Algo que no gustó a la pareja, que le dijo a la militar que no se sacarían la prenda de ropa. "La verdadera neutralidad sería dejar entrar a todo el mundo", le dijeron, pero no hizo caso y los dejó bien claro que con la camiseta de la Diada no entrarían.

Entrada... ¿libre?

"Tanto ella como nosotros fuimos respetuosos en todo momento", ha señalado Domènec, que también ha descrito cómo se giraron y se marcharon "un poco enfadados". "Ignoro si eran órdenes o salió de ella, pero en ningún sitio dice nada al respecto. En el letrero de la entrada, como se puede ver, dice que la entrada es libre", ha concluido.

Si bien este caso es un problema, no es por nada equiparable a la agresión ultra que vivieron Rai López y Àlex Garcia al final de la Diada. Los activistas explicaron el sábado noche cómo un grupo de cinco fascistas los agredieron brutalmente, hasta el punto de hacer mucho daño a uno de los dos en la cara.

camiseta festividad 2021 Unisex

La camiseta de la Diada 2021 / ANC

Y es que la Diada 2021 estuvo tensa, también por los disturbios que se vivieron delante de la comisaría de vía Laietana entre la policía y los manifestantes. Fastidia, antidisturbios, gritos y objetos voladores... hubo de todo.

El resto de la jornada sí que fue más tranquila, cuando se consiguió alcanzar la cifra de los 400.000 manifestantes para protagonizar la movilización mayor de Europa de la era poscovid. La manifestación fue tan grande que sorprendió en todo tipo de medios internacionales, que se hicieron eco de la Diada 2021.

 

Imagen principal: Miles manifestantes con la camiseta de la Diada 2021 / Sergi Alcàzar