La Unión Federal de la Policía española (UFP) denuncian "pasividad" del Gobierno ante los incidentes en la jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana: "Las instituciones del Estado están en peligro en Catalunya".

La UFP en un comunicado han cargado contra el ejecutivo de Pedro Sánchez y con más contundencia hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien acusan de consentir los ataques a la comisaría y querer venderlo como un hecho aislado: "Marlaska ha mantenido una actitud políticamente cobarde".

Entre el miedo y la rabieta

"Es necesario la reacción contundente del Gobierno", apuntan a los policías españoles. La unión de policías se preguntan irónicamente: "Que será el siguiente, que dejamos sin resistir que tomen la jefatura"?. En el comunicado hacen la rabieta y se lamentan de que no los dejan actuar: "Tuvimos que soportar estoicamente los ataques sin recibir la orden de responder"

comunicado UFP

 

"Este no es un ataque a la Policía, es un ataque a la democracia..., y el Gobierno y su ministro del Interior son los máximos responsables de esta situación. A ellos exigiremos responsabilidades, porque está en juego la democracia y el Estado de Derecho en Catalunya y, por lo tanto, en España", advierten.

Después de la manifestación de la Diada unos pocos manifestantes convocados por los CDR se concentraron delante de la comisaría del CNP y se produjeron corredizas y algunos choques policiales. El balance final fueron dos detenidos acusados de tirar objetos en la fachada de la jefatura.

Tensión en Via Laietana

Ante la jefatura de la policía española en la Via Laietana los manifestantes de los CDR se enfrentaron a la policía que custodiaba la comisaría.

Centenares de personas gritaron "fuera las fuerzas de ocupación" y tiraron papeles de inodoro a los policías que vigilaban. A raíz de eso, y poco a poco, la escalada fue al alza y la Brigada Móvil de los Mossos persiguieron los manifestantes creando corredizas y enfrentamientos por las calles de Ciutat Vella.

A continuación algunos vídeos de los incidentes:

Vídeos d'en Guillem Ramos

El independentismo vuelve a la calle

Cerca de 400.000 personas volvieron a la calle por esta Diada convocados por la Asamblea, según ha indicado la misma entidad. Un año y medio después del estallido de la pandemia de la covid-19, el independentismo ha vuelto a llenar las calles de Barcelona en la que ha sido la concentración más multitudinaria desde el acto del Consell per la República en Perpinyà, celebrada antes de la crisis sanitaria. La Guardia Urbana rebajó la cifra a 108.000 asistentes.

En un ambiente festivo y reivindicativo en el cual el lema de consenso entre los manifestantes ha sido el de "independencia", la marcha bajó desde la jefatura de la policía española -Urquinaona pronto quedó saturado- hasta la Estación de Francia, donde la Asamblea situó el escenario para los discursos.

Imagen principal: Policía española en la jefatura del CNP. - Pau de la Calle