La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este domingo la camiseta que pretende llenar las calles de todo Catalunya durante la próxima Diada 2023. Con la vista puesta en el Once de Septiembre, cuando faltan menos de tres meses para esta fecha, la entidad ya ha empezado a presentar algunos detalles de cara a la manifestación independentista. En concreto, ha dado a conocer la indumentaria que, como cada año, se pondrá a disposición del público.

📌 Diada 2023 | Así será la manifestación del 11 de septiembre: en la plaza Espanya y con cuatro columnas
 

🎶 Conciertos de la Diada 2023: Actuaciones, artistas y horarios
 

En esta ocasión, la camiseta será mayoritariamente de color azul marino, si bien combinará con el amarillo y el blanco. Un diseño pictórico que "no se ha tenido que pensar mucho", según la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ya que quiere ser un auténtico guiño a la Unión Europea, especialmente teniendo en cuenta que la gran manifestación tendrá lugar durante la presidencia española de la institución. "Es un color que quiere interpelar a Europa, aunque a veces mira hacia otro lado y no entiende que no somos España". En esta línea, Feliu ha señalado que Europa "no será efectivamente democrática" hasta que Catalunya pueda ejercer su plena libertad a través de la autodeterminación, y deje de ser vista como una "sucursal" española.

Con respecto al lema principal, de color blanco y al centro de la camiseta, este año será 'Via fora!'. Se trata de un mensaje históricamente catalán, propio de la época medieval, y que servía de llamamiento a la población para salir a las calles y defender el país y las libertades de una amenaza externa o interna. Dolors Feliu ha reconocido que este lema también se planteó como una posibilidad para la camiseta del año pasado, si bien no prosperó y ahora se ha decidido recuperarlo. "Defenderemos el país con las herramientas democráticas que tomamos el 1 de octubre, pero también con movilizaciones en la calle", ha dicho la presidenta. Al lado del lema, una serie de caras de perfil quieren demostrar la "transversalidad" del movimiento independentista.

11s anc
Dibujo central de la camiseta de la ANC por|para la Diada 2023

La Diada, en medio de una "nueva ventana de oportunidad"

Durante su intervención, Dolors Feliu ha señalado que la jornada de este año será "más reivindicativa que nunca" porque tendrá lugar durante una "nueva ventana de oportunidad". Y lo será por dos razones. Por una parte, porque durante la segunda mitad del 2023 España presidirá las instituciones europeas, y una gran movilización de país el 11 de septiembre servirá para mantener vivo el conflicto con el estado y subrayar el deseo de independencia que todavía existe en Catalunya. Y por otra parte, porque la Diada podría producirse en un momento muy próximo a la investidura de un nuevo gobierno en España, después de las elecciones generales de este 23 de julio --un ejecutivo que podría articularse de la mano del Partido Popular y de Vox--. Es por eso que la alternativa a la movilización "es la sumisión total". "No nos levantaremos solo para protestar, también para decir lo que queremos ser, y queremos ser una nación libre", ha dicho.