El acto central de la Diada de este año se ha convocado a la Plaza Espanya, renombrada con el nombre de 1 de Octubre, donde confluirán cuatro columnas, que saldrán de puntos diferentes de la ciudad y que llevarán por nombre: Libertad, Lengua, País y Soberanía

🔴 Manifestación del 11 de septiembre 2023, DIRECTO | Última hora de la Diada de Catalunya
 

📣 Actos de la Diada 2023: manifestaciones, discursos y puertas abiertas

 

Después de los problemas que se registraron el año pasado, con pitadas y enfrentamientos abiertos entre los partidos y las entidades a los actos políticos, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, explicó que la convocatoria de este año es "más transversal que nunca", centrada en el movimiento civil y no en los partidos, y con un fuerte simbolismo. No obstante, en el posicionamiento político hecho público, la ANC denuncia de nuevo "el inmovilismo de los partidos independentistas" y la falta de resultados de la mesa de diálogo.

La ANC explicó el rebautizo de la plaza por la voluntad que se impregne de lo que Catalunya es y quiere ser y no "quien la domina con amenazas de liquidar su cultura y su lengua". "El 11 de Septiembre en la calle tiene que cambiar el curso de los acontecimientos, como ha hecho otras veces", aseguró a Feliu, que hizo un llamamiento a la participación. También Joaquim Forn, en nombre de Òmnium, gritó a la movilización para acabar con las voces que aseguran que el procés ha acabado, mientras que Teresa Vallverdú, en nombre del Consell per la República, advirtió que la manifestación es el momento para demostrar que el independentismo está, a pesar de las "diferencias internas sobre cómo gestionar el miedo y el desánimo".

Las entidades intentan reconducir las divisiones internas que han llevado a una desmovilización del independentismo, pero los enfrentamientos persisten con andanadas directas en el eje estratégico del gobierno de Pere Aragonès, la mesa de diálogo, y al inmovilismo de los partidos. En el posicionamiento político que se hizo meses atrás, la Asamblea advertía que "después del fracaso del diálogo con España, hace falta que la ciudadanía tome las riendas y vuelva a la confrontación y al embate", coincidiendo con la presidencia española en la UE durante este según semestre. "Queremos dejar claro en Europa que aquí no ha acabado nada", advierte el texto donde se reclama más responsabilidad política de la UE. Actualmente, sin embargo, el Procés ha entrado una nueva etapa marcada por las negociaciones con Pedro Sánchez para su posible investidura después de las elecciones del 23-J.

camiseta festividad 2023
La camiseta de la Diada 2023, de color azul y dorado, evoca la bandera de la UE / Miquel Muñoz

Cuatro columnas

Precisamente el color de este año es el azul y el dorado, los colores de la bandera de Europa y el lema es "Via fuera", evocando el grito que se utilizaba para llamar a defender el país. La columna Libertad, "por los derechos civiles y las libertades", saldrá de la Ciutat de la Justícia; la columna País, "por una mayor calidad de vida", tendrá el origen en la plaza de los Países Catalanes; la columna Lengua, "por la lengua y cultura" saldrá de la Escuela Proa, al barrio de la Bordeta; y la columna Soberanía, "por|para la independencia económica", de la Plaza Letamendi, donde está la sede de la Agencia española de Administración Tributaria.

📣 ¿Cuáles son las cuatro columnas de la manifestación de la Diada 2023 del 11 de septiembre?
 

Columna libertad: ¡Por los derechos civiles y las libertades, VÍA FUERA!

Saldrá desde la Ciutat de la Justícia para "mostrar el rechazo al poder y a la imposición de la justicia española en Catalunya y dar apoyo a los más de 4.000 represaliados políticos en Catalunya". Circulará por la Gran Vía hasta la plaza del 1 de Octubre (plaza de España).

Columna LENGUA: ¡Por la lengua y la cultura, VÍA FUERA!

Saldrá desde la Escuela Proa, al barrio de la Bordeta, Fundada en 1966 en pleno franquismo. Como escuela catalana y de pedagogía activa posicionó como alternativa a la enseñanza oficial de la época, plantando cara al régimen. Empezará por la calle de Gavà, girará a la izquierda por la calle del Moianès y, finalmente, por la calle de la Cruz Cubierta hasta la plaza del 1 de Octubre (plaza de España).

Columna PAÍS: ¡Por una mayor calidad de vida, VÍA FUERA!

Saldrá desde la plaza de los Países Catalanes, delante de la estación de Sants y contará con la cabecera principal. Servirá para denunciar la falta de financiación a la infraestructura ferroviaria. Circulará por la calle de Tarragona.

Columna SOBERANÍA: ¡Por la independencia económica, VÍA FUERA!

Saldrá desde la plaza de Letamendi, ante la Agencia española de Administración Tributaria, para denunciar "el espolio fiscal de más de 18.000 millones de euros que sufre cada año Catalunya por parte de España". Desde esta columna también se defenderán otros aspectos de la independencia económica, la tierra y el campesinado Empezará en la calle de Aragón, girará a la izquierda hacia la calle de Muntaner y cogerá la Gran Vía de las Corts Catalanas hasta la plaza del 1 de Octubre (plaza de España).

Acto político en la plaza del Primero de Octubre (Plaza de España)

El acto político está previsto que empiece hacia las 18.15 horas, una vez las cuatro columnas hayan llegado a la plaza del Primero de Octubre (Plaza de España). El acto, presentado por la periodista y escritora Iolanda Batallé, y el activista y miembro de Octuvre.cat Albano Dante Fachín, incluirá la actuación del grupo de punk-rock ampurdanés Feto, que interpretará la canción de esta Diada, "Ave, Jovent" junto con dos temas más. Con respecto a los parlamentos, cuatro personas relevantes de la sociedad civil intervendrán en representación de las reivindicaciones de cada una de las cuatro columnas. También intervendrán representantes del Associació de Municipis per la Independència, Consejo de la República y Òmnium Cultural. Cerrará el acto político a la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu.