La batalla por la inmersión lingüística ya se ha desplegado por completo en el Parlament con todo tipo de ataques y mociones por parte de los grupos unionistas. También desde el independentismo hay inquietud a raíz de las sentencias del TS y el TSJC que imponen un 25% de clases en castellano en las aulas catalanas. Ante este panorama, el conseller de Educació, Josep González Cambray, ha defendido "liderazgo compartido" con los centros y aislarlos del "ruido".

Así ha respondido a una pregunta del diputado de la CUP Carles Riera, que le ha pedido saber si el Departament garantizará la inmersión en todo el territorio. "Estamos al lado de los maestros, las direcciones, los ayuntamientos y el alumnado. Confiamos en nuestros maestros porque ellos son los que saben qué es lo mejor y qué tienen que hacer y desplegar", ha dicho.

En este sentido, y sin entrar en concreciones, Cambray ha pedido aislar a las escuelas del "ruido" y ha reivindicado un "liderazgo compartido" desde su Conselleria con los centros. También ha explicado que mañana habrá una cumbre con Somescola y que el sábado el Govern se manifestará a favor de la inmersión.

Sin embargo, Cambray ha recordado que "el blindaje del catalán no estará al 100% hasta que no tengamos un Estado" y ha reivindicado el plan de impulso que desde la Conselleria se quiere hacer para que el catalán recupere su presencia en los centros educativos. "Todos los profesionales recibirán acompañamiento y herramientas para hacer que los proyectos lingüísticos se apliquen en todas las aulas", ha asegurado.

Respuesta al PP

En respuesta a la diputada del PP Lorena Roldan, que ha denunciado una campaña de acoso contra el niño de cinco años de Canet de Mar, Cambray la ha acusado de mentirosa y de fomentar la división y las amenazas. "Siempre condenaremos cualquier acoso y amenaza. No permitiremos que dividan por cuestión de la lengua", ha avisado.

También ha reprobado con contundencia la comparación que hizo la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, entre el sistema educativo y el Holocausto nazi. "Uf, en un país con tradición democrática esto no podría pasar. Ya sabemos que en España todo vale pero no les permitiremos decir cosas como estas en esta Cámara", ha alertado.

Por lo que respecta al caso de Kira López, una niña de 15 años del barrio barcelonés de Sant Adreu que se suicidó hace unos meses, el conseller ha dicho que la investigación de los Mossos para saber si existía un acoso contra ella continúa y que tanto la familia como la comunidad educativa tienen todo el apoyo del Govern.

 

Imagen principal: el conseller de Educació, Josep González Cambray, en la sesión de control / Foto: Sergi Alcàzar