El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers participarán en la manifestación convocada para este sábado, día 18, por la plataforma Somescola para defender la inmersión lingüística en las escuelas de Catalunya. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes después de la reunión semanal del Consell Executiu del Govern de la Generalitat.

El catalán es la "lengua común de nuestro país" y por eso el Govern ha asumido el "compromiso de trabajar para protegerla de los ataques externos allí donde haga falta", ha dicho la portavoz. Asimismo, Plaja ha anunciado que el Gobierno "impulsará un plan de protección de la lengua catalana, que sufre ataques constantes dentro y fuera del país" y que "va más allá de protegerla" ya que contempla "incentivar y promover su uso".

Para eso, la portavoz ha indicado que es necesario "el máximo consenso político y ciudadano" con la finalidad de "salvar la lengua para las próximas generaciones", un camino del cual ninguna sentencia los desviará "para asegurar el futuro del catalán", ha asegurado Plaja. La portavoz, que no ha detallado en qué consistirá el plan que arrancará el Govern, ha emplazado los acuerdos que se tomen en la "cumbre que tendrá lugar este próximo jueves entre fuerzas parlamentarias y entidades sociales y culturales" y donde se concretará "cómo dar respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo y cómo promocionar el catalán en la escuela".

La ausencia del PSC en la manifestación

Sobre la manifestación, Patrícia Plaja ha avisado al PSC que a la ciudadanía "le costará entender y compartir" que no participe en la manifestación.

Plaja también se ha referido a la petición de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que el conseller de Educació asuma la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Maresme) para no acatar el acto del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que obliga a impartir el 25% de las materias en castellano en una clase de P5. En este sentido, ha afirmado que "no tiene sentido asumir la dirección de los centros educativos" y ha apelado a la autonomía de centro que, según ella, se vería vulnerado con la propuesta de Borràs.

La portavoz del Govern ha subrayado que "lo que hace falta son soluciones efectivas", que está "sobre lo que está trabajando el Govern", y ha remitido nuevamente a la reunión del próximo jueves ya que allí "se determinarán el camino y los objetivos a seguir". Será la segunda reunión que tendrá lugar para valorar la situación del catalán y las medidas a tomar ante "los ataques continuos que sufre la lengua", ha recordado Plaja, para quien la situación en Catalunya "no es la que muestran algunos medios de comunicación, al difundir mentiras y hablar de apartheid lingüístico".

En la anterior reunión, que tuvo lugar hace dos semanas, no participaron entidades y formaciones políticas contrarias a la inmersión lingüística en Catalunya y en esta ocasión se prevé que se reúnan las mismas entidades aunque "todavía faltan días para la cumbre y puede haber incorporaciones", ha afirmado la portavoz. En relación con el plan del Govern para proteger la lengua, Plaja ha subrayado que es "estructural", como lo demuestra que "por primera vez la Direcció General de Política Lingüística ha pasado a ser una Secretaria General".

 

Imagen principal: Fotografía panorámica del Consell Executiu de este martes. ACN.