El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha anunciado la apertura de un tercer punto donde realizarán tests rápidos de antígenos del coronavirus, en el Centre Comercial Glòries. Funcionará a partir del miércoles.

Este tercer punto se añade a los que ya anunció en la Llotja de Mar y en el recinto de Can Muntanyola de Granollers (Vallès Oriental). Para realizar la prueba hay que pedir cita previa.

La biotecnológica catalana Blueberry Diagnostics se encarga de realizar los tests de antígenos a los pacientes con el apoyo de personal sanitario cualificado. La empresa también entrega a los pacientes un certificado digital con los resultados de la prueba, que tiene una validez de 7 días.

La Cambra considera que el uso masivo del test de antígeno podría ayudar a reducir significativamente tanto las restricciones como la curva y el número de muertes por la covid. "En otras palabras: permitirían reactivar la economía, descongestionar los hospitales y salvar vidas", señalan.

El resultado de la prueba de antígenos es muy rápido a diferencia del PCR, y la Cambra tiene previsto darlo a través del móvil.

prueba antígeno Cámara

La Cambra se ha inspirado en los tests rápidos masivos que se han realizado en Eslovaquia. "Es urgente que el Govern establezca un protocolo para realizar pruebas con tests rápidos sobre toda la población posible", sostiene la entidad que preside Joan Canadell. La Cambra sostiene que se tendría que seguir "el ejemplo de países como Eslovaquia, y destinar todos los recursos posibles" a hacer posible tests masivos, también en espacios como las farmacias, como se hace en Francia.

Las pruebas de screening para la SARS-CoV-2 están destinadas a identificar a las personas infectadas que son asintomáticas y sin exposición conocida o sospechada al coronavirus.

Otras iniciativas

La patronal Pimec, en colaboración con Mutuacat, también ha puesto en marcha una iniciativa similar, con el objetivo de llevar a los polígonos industriales test rápidos de antígenos a través de unidades móviles que recorrerán el territorio. La iniciativa se lleva a cabo, inicialmente, en polígonos del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Catalunya Central y Baix Llobregat, dentro de un plan supervisado por el doctor Oriol Mitjà. La patronal trabaja para hacer compatible la continuidad de la actividad económica y empresarial con las máximas medidas de prevención y seguridad para la salud de las personas.