El epidemiólogo Oriol Mitjà ha anunciado que se ha puesto en marcha un sistema de test rápidos para empresas, iniciativa de la Pimec, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Unidades tests|tiestos rápidos covid Pimec

"Unidades móviles recorrerán polígonos industriales para hacer test de antígenos a todas las empresas que lo pidan, por iniciativa de la Pimec. El test es fiable en asintomáticos con toma de muestra nasal", ha indicado Mitjà.

Según el epidemiólogo, el Departament de Salut les ha confirmado que la Comisión de diagnóstico microbiológico del Institut Català de la Salut aprobó la utilización del test en asintomáticos en el último protocolo con fecha de 30 de octubre, y que comprarán 6 millones de test.

A su entender, los test de antígenos pueden evitar un tercer rebrote y evitar que la economía se hunda. "Es un giro de 180º para recuperar la normalidad en numerosas actividades en los ámbitos del trabajo, el ocio y la restauración", ha insistido.

Francia va un paso más allá y desde esta semana distribuye los test rápidos en las farmacias. El presidente del Col·legi de Metges, Jaume Padrós, y el de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, se han pronunciado a favor de la iniciativa francesa.

"Me parece una propuesta muy interesante que hay que considerar. Sin olvidar que individualmente tenemos que mantener las medidas efectivas de protección del contagio: mascarilla, distancia, higiene", ha indicado Padrós.

El presidente de la Cambra de Comerç ha pedido a la Conselleria de Salut que ponga en práctica esta iniciativa.

"Nos acaban de hacer saber que el 50% de farmacias en Francia tendrán test rápidos de antígenos antes del 13 de noviembre y que el 80% ya han hecho pedidos, según la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos (USPO). ¡Conselleria de Salut y consellera Alba Vergés, es necesario hacer test de antígenos de forma urgente para reactivar economía!", ha indicado Canadell.

Las farmacias francesas empezarán a vender a partir de esta semana test rápidos de la Covid, lo que facilitará enormemente determinar los casos de contagio en la población, según ha informado la emisora Europe1. Las pruebas se harán en la misma farmacia.

Los test costarán 8 euros, en vez de los 54 que cuesta una PCR, y quien se haga la prueba sabrá el resultado en un plazo de 20 a 30 minutos, sin necesidad de laboratorio. Para la prueba de PCR se tarda entre 1 y 5 días, si no aparecen problemas burocráticos añadidos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat