Mientras el president Quim Torra quiere poner autodeterminación y amnistía en el orden del día desde el primer día, La Moncloa se mueve en otros parámetros. Este viernes, la vicepresidenta Carmen Calvo ha defendido que lo más "lógico" sería empezar por una "reflexión de diagnóstico" de por qué se ha llegado hasta donde se ha llegado. La dirigente socialista ha vaticinado que "el día 26 inauguramos una etapa nueva y mejor para Catalunya pero también para España", y ha vuelto a cerrar la puerta a eventuales mediadores, porque con los que hay en la mesa es "más que suficiente. Calvo será una de las integrantes del foro de diálogo bilateral.

En una atención a los medios desde La Moncloa, antes de reunirse con los delegados del Gobierno, Carmen Calvo ha vaticinado que, con la constitución de la mesa, "lo que hacemos es empezar una etapa radicalmente distinta", y que "ni el independentismo puede actuar como ha actuado ni la política del Gobierno de España puede estar en el abandono absoluto de los intereses de Catalunya, como hizo el PP hasta la sentencia del 14 de octubre." Ha dicho que esta sentencia "es una herencia de la derecha más antipolítica y menos comprensiva del título octavo de la Constitución".

Con respecto al contenido de la mesa de diálogo, la vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que lo "lógico" sería empezar por una "reflexión del diagnóstico", de "cómo se ha llegado hasta este punto". Ha acusado al PP de haber "encendido la mecha" recogiendo firmas contra el Estatuto y "llevándolo todo a los tribunales". No obstante, ha asegurado que las cosas cambiarán: "Eso es pasado. Sobre este pasado hay que reflexionar y construir un espacio de coordinación, de lealtad y de reencuentro. Catalunya espera soluciones".

Preguntada por la exigencia de un mediador internacional por parte del presidente Torra, la miembro de la delegación española ha asegurado que "la acreditación que tenemos los que formamos parte de los dos gobiernos es más que suficiente por aquello que tengamos que decir, dialogar y acordar". Calvo ha insistido: "Estamos sentados los que representamos a Catalunya en términos autonómicos y a España en términos nacionales. Más que suficiente que estemos los que vamos a estar allí".