La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho hoy que el Ejecutivo "está ultimando el texto" para modificar la ley de memoria histórica, por lo que el Consejo de Ministros prevé "dar luz verde" a su salida antes del mes de agosto, y ha asegurado que incluirá un plan de exhumaciones y fondos acordado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Lo ha afirmado en declaraciones a los medios durante una visita al Palacio Real de Madrid en el marco del plan de reapertura de palacios, monasterios y patronatos puesto en marcha por la pandemia.

"Estamos ultimando cuestiones del texto que va a modificar la ley 52 del 2007", ha afirmado Calvo, quien ha destacado: "Seguramente no llegaremos al mes de agosto sin tener el proyecto de ley en la mesa del Consejo de Ministros".

Ha explicado que el Ejecutivo "está ultimando" con la FEMP el plan para poner en marcha las exhumaciones "en todo el territorio" y "con una derivación de fondos" para que, a través de los ayuntamientos, se pueda devolver a familiares y víctimas "el respeto y perdón que corresponde".

La vicepresidenta ha hablado de un registro de ADN para la identificación de las exhumaciones y ha adelantado que el Gobierno se reunirá estas semanas para tratar la "resignificación" del Valle de los Caídos.