La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que la Casa Real y el Gobierno trabajan en medidas de modernización de la monarquía que llegarán "en semanas o meses" pero ha pedido "calma" porque este tipo de reformas no se pueden hacer "con prisas".

En una entrevista en TVE, Calvo ha admitido que la monarquía se tiene que adecuar a los estándares éticos de una sociedad que es exigente", pero "no se tiene que hacer de un día por el otro sin reflexionar". Calvo ha admitido que la actuación del rey emérito "no va en la dirección de ayudar a la institución", pero ha contrapuesto este comportamiento a la actuación "muy buena" del rey Felipe VI desde que llegó "ha tomado decisiones muy austeras".

pedro sanchez carmen calvo prórroga alarma congrios - EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo / EFE

"La hoja de ruta" que anunció Sánchez

Este llamamiento a la calma y petición de paciencia que ha hecho la ministra Calvo, viene de las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de diciembre en una comparecencia desde la Moncloa para hacer balance del año 2020.

Sánchez aseguró que el rey Felipe VI cuenta con una "hoja de ruta" para mejorar la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas de la monarquía y garantizó que la Corona cuenta con el apoyo del Gobierno.

En aquella comparecencia, Sánchez dio por hecho que su ejecutivo daría pasos para adecuar la institución a "una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI", aunque evitó dar detalles.

"No habrá elecciones anticipadas"

Por otra parte, durante la entrevista de este lunes por la mañana, la vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que no habrá elecciones anticipadas porque el Ejecutivo tiene una "ruta de trabajo bastante consolidada" y ha asegurado que "esta falsa noticia la desmienten los hechos".

Además, Calvo ha recordado que el Gobierno "ha sacado adelante" unos Presupuestos Generales del Estado "después de muchos años", la hoja de ruta para un país que "necesita estabilidad".

"Así que esa especie de falsa noticia que no sé de dónde puede salir o con qué intereses la desmienten los hechos. ¿Usted cree que un Gobierno atravesando esto, la crisis con unos Presupuestos y los fondos europeos va a adelantar nada que no sea trabajar, trabajar y trabajar?", ha preguntado la vicepresidenta.

En esta línea, Calvo ha recalcado que parece "bastante evidente" que PSOE y Unidas Podemos agotarán la legislatura, aunque a veces en la política española haya una "parte de ficción continua". "Y no pasa nada, hay que contestar", ha zanjado.

Imagen principal: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE