La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado este sábado que desde el Ejecutivo han conseguido en los últimos tres años que "todas las situaciones tan terribles que atravesó Cataluña no se vuelvan a producir"

Por otra parte, Calvo ha expresado que en Catalunya se debe formar gobierno cuanto antes y ha asegurado que "Esquerra es un partido progresista con el que nosotros alcanzamos acuerdos habituales porque somos un gobierno reformista". 

Calvo ha mostrado su esperanza en que no vuelva a haber elecciones en Catalunya, que las instituciones funcionen y que haya un gobierno pronto. "Nosotros lo que queremos es que Catalunya recupere un espacio de futuro, que su economía no siga cayendo por razones que no tienen nada que ver con la potencia que siempre ha tenido y tiene que seguir teniendo. Cuanto antes haya gobierno, mejor", ha afirmado.

Aragonès propone gobernar en solitario

Este sábado el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado la apuesta de gobernar en solitario y ha lamentado que Junts se ha mantenido inamovible. Aragonès ha insistido en que no está dispuesto a aceptar tutelas. "Con la presión de una repetición electoral no podemos seguir negociando porque el acuerdo sería malo, duraría muy poco", es la lectura del jefe de filas republicano. En este sentido, Aragonès ha recordado que quien primero puso sobre la mesa la posibilidad de que Junts se quede fuera del ejecutivo fue Jordi Sànchez y le ha instado ahora a "cumplir su palabra".

Sànchez se ha pronunciado hoy mismo y ha asegurado que mantienen la oferta de acuerdo de gobierno con ERC, porque "está al alcance", y ha enviado un aviso a Aragonès: Junts mantendrá el ofrecimiento de facilitar con cuatro votos la investidura si Esquerra cierra un pacto con "fuerzas no independentistas como los comunes" y la CUP, pero este apoyo tiene condiciones.

Por su parte, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha remarcado que "hoy sabemos con más claridad que nunca, que la independencia de Catalunya necesita que Junts exista y sea relevante, fuerte y decisiva. De manera que no nos dejaremos faltar al respecto. Es un aviso para todos aquellos que nos han menospreciado como fuerza política o como propuesta estratégica. No nos dejaremos pisar, no callaremos".