La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha transmitido la negativa a negociar un referéndum de autodeterminación para Catalunya asegurando que este derecho no está previsto "en ninguna de las democracias con que se compara España", pero en un intento de defender su posicionamiento ha llegado a afirmar que en el caso de Escocia "no hubo ningún referéndum pactado", a pesar de que sí que tuvo lugar y de común acuerdo entre los gobiernos británico y escocés.

Entrevistada en El Món a Rac1, la vicepresidenta ha querido justificar su peculiar visión asegurando que a lo entonces primer ministro, David Cameron "se le fue de las manos la situación", y que ahora todavía se ha metido en una situación peor al permitir el referéndum del Brexit.

Calvo, que ha descartado ningún paralelismo entre Catalunya y Escocia y Quebec, ha recordado que recientemente se han rechazado peticiones de referéndums en Tejas por parte de los Estados Unidos; en Baviera por parte de Alemania y en Padania por parte de Italia. Además, ha insistido en que el derecho de autodeterminación está sólo previsto "para procesos coloniales" y que la celebración de un referéndum de estas características supondría "la negación del sujeto político del cual partimos", en referencia a España.

"En ninguna constitución de las democracias con que España se compara hay posibilidad de referéndum para la ruptura", ha reiterado Calvo. Además ha querido sustentar la negativa del Gobierno español a permitir un referéndum de autodeterminación en el hecho de que la Constitución "se aprobó por todos y en Catalunya con un alto porcentaje de 'sí'".

La vicepresidenta todavía ha querido ir un poco más lejos asegurando que lo más importante en democracia es "respetar las normas" y que "una minoría de dos millones en relación al cuerpo electoral de todos los españoles no se puede saltar las normas".

Vox, responsabilidad de Cs y PP

En otro orden de cosas, Calvo ha asegurado que el ascenso del partido de ultraderecha Vox es "el producto resultante de la radicalidad de Cs y PP" y que su pujanza no es ninguna buena noticia para el PSOE.

Finalmente, además de anunciar que Pedro Sánchez tiene previsto revertir el decreto que facilitó la fuga de empresas, ha asegurado que el 1 de Octubre del 2017 "no hubo ningún referéndum" pero que "al PP se le fue de las manos".