El independentismo también debe "velar" por la gobernabilidad de España. Así lo ha asegurado este lunes la vicepresidenta española en funciones, Carmen Calvo, que ha instado a los partidos independentistas a no bloquear la conformación del gobierno de coalición. Ha defendido que hay que buscar la estabilidad de la legislatura, y que eso se hará "con tiempo y acuerdos" entre varias fuerzas políticas. Les ha reclamado "responsabilidad" y "madurez". Lejos quedan las declaraciones de la cúpula del PSOE de que no quería depender de los independentistas.

Desde Córdoba, la dirigente socialista ha asegurado que "toca que todos pongamos por delante España y por detrás nuestros intereses". Ha precisado que "cuando dice todos, dice también los partidos independentistas que tienen escaños en las Cortes Generales". En este sentido, ha señalado que "a ellos también les toca velar de la manera que consideren oportuna por un país que, de ninguna de las maneras, puede tener otra cosa que un gobierno y pronto".

La vicepresidenta en funciones ha defendido que hace falta "cuatro años de estabilidad" para enfrentar los retos por delante, y que eso se intentará conseguir "con tiempo y con acuerdos y pensando en los intereses de España antes que otra cosa". Ha advertido que no se entendería que "se sigan frustrando las expectativas legítimas de los ciudadanos cuando votan que haya un gobierno".

Los trece diputados de ERC son la piedra angular del gobierno de coalición Sánchez-Iglesias. El PSOE va recogiendo algunos apoyos con el paso de los días, pero todavía no cuentan con los republicanos, que son imprescindibles con la autoexclusión del PP y Ciudadanos.