La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, ha emplazado al independentismo a dejar la entelequia y bajar a la realidad. La vicepresidenta también ha reclamado "dejarse de lazos" y poner los pies en el suelo "donde están los problemas" en el acto de proclamación de la candidata del PSC en L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín.

En la misma línea, Calvo ha afirmado que los socialistas reúnen "prudencia con valentía" para actuar en Catalunya entre "separatistas y separadores". "Nunca somos cobardes", ha afirmado Calvo, que al mismo tiempo ha cargado contra "las derechas" que ya presentan la aplicación del artículo 155 como una "amenaza" y "permanente no revisable". Por otra parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que el 28-A la elección es "fácil" entre "Pedro Sánchez o las derechas". Además, ha dicho que Catalunya "lo tiene todo" excepto un Govern.

Calvo también ha alertado de que entre las propuestas de la derecha "que pone en duda la violencia de género" y los que "sacan y ponen pancartas" la política acabará en la era de los Picapiedra.