La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido este miércoles la carta abierta de que el líder de Podem, Pablo Iglesias, ha enviado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, donde se compromete a revisar su posición si el Congreso rechaza la investidura de Sánchez con un gobierno de coalición.

Calvo ha advertido Iglesias que "para avanzar" no se puede plantear el acuerdo de investidura "en estos términos". "Poder tener gobierno en el mes de julio y tan pronto como sea posible no pasa por tácticas sino por la sinceridad, la seriedad de priorizar objetivos políticos, leyes y decisiones". "Eso no puede ir de retos ni de estrategia, sino que tiene que ir de sinceridad, responsabilidad y capacidad de respuesta" , ha dicho.

En este sentido ha asegurado que el PSOE quiere "hablar de política", y ha insistido en ofrecer a Podemos la entrada en el gobierno en la segunda fila de la administración. "A partir de aquí pueden participar en una administración y decisiones políticas, pero el presidente ha hecho una oferta a la que no hemos tenido respuesta", ha concluido.

Calvo ha hecho estas manifestaciones a la inauguración de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre las diferencias de género en la ocupación. La vicepresidenta del gobierno ha insistido en que el presidente español abordará de nuevo la investidura con los líderes políticos esta semana.

"Entramos a la mitad del año donde hay muchas cosas por hacer y muchas cosas que se bloquean, y eso no se cosa de estrategia mirando a cada uno por sus intereses exclusivos, sino de saber que a mitad de año hay que resolver cuestiones", ha dicho.

Según Calvo, el resto de planteamientos, como lo que ha hecho Pablo Iglesias en esta carta, "son elementos parciales que cada uno tiene derecho a hacer pero dónde todo el mundo tiene que trabajar para ayudar el común". "Nuestra propuesta son saber cuáles son los objetivos de programa de Unidas Poderes, qué leyes y que haremos en políticas de igualdad, sociales, de empleo, y qué prioridades de leyes y de calendario, ha dicho.