La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado hoy molesta con el reconocimiento que el también vicepresidente, Pablo Iglesias, hizo del exilio de Carles Puigdemont. En una entrevista en el programa Todo es mentira de Cuatro, se ha mostrado en el sentido opuesto al de Iglesias, y con un tono radical. "España es una de las grandes democracias del mundo y no te exilias. O viajas, o te vas", ha asegurado.

Calvo ha reivindicado en cambio el exilio republicano español. "Le debemos mucho. La memoria democrática es respeto, reparación y agradecimiento a los miles de españoles que se tuvieron que marchar para defender la democracia", ha indicado. "Según nuestros parámetros, Puigdemont no es un exiliado. Exiliados son los de la dictadura", ha manifestado.

La vicepresidenta primera ha negado que hayan abroncado al vicepresidente segundo. "No hemos llamado al orden a Pablo Iglesias", ha apuntado.

Pablo Iglesias comparó el domingo pasado el president en el exilio, Carles Puigdemont, con los exiliados republicanos durante la dictadura franquista. En una entrevista en el programa Salvados de la Sexta, Iglesias subrayó que no "comparte en ningún caso" sus objetivos, pero que, si está en Bruselas, no es por "haber robado a nadie o por intentar enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas a un extremo erróneo".

A la pregunta de sí se puede equiparar el caso de Puigdemont con el de los exiliados republicanos durante la dictadura, el vicepresidente respondió con contundencia: "Lo digo claramente, yo creo que sí".

Preguntado por si cree que es comparable con la fuga del rey emérito, Iglesias lo negó. "Si presuntamente ha robado dinero o ha utilizado tarjetas black, creo que la consideración moral es completamente diferente", defendió.

El vicepresidente segundo también se mostró a favor de los indultos de los presos políticos e insistió en la importancia de resolver el conflicto catalán "políticamente".

Con respecto a los indultos de los presos, consideró que tendrían que estar "libres" y poder representar a la ciudadanía "que los ha votado". De hecho, el líder de Podemos recordó que se indultó a Alfonso Armada, "autor intelectual de un golpe de estado de los de verdad". Así, Iglesias defendió que "ni Junqueras, ni Puigdemont son más peligrosos" que "Armada o Tejero" y recordó que Gobierno español tiene que velar "por el interés del estado".

Por eso, cree que la solución del conflicto en Catalunya tiene que ser "política". Según el vicepresidente segundo, uno de los factores que lo han amplificado ha sido "la agresividad" de la derecha española, que considera que "España son ellos", y que ha convertido el "problema" en un "callejón sin salida"-