La justicia española tiene una "calidad extraordinaria" y "prestigio". Así lo ha defendido este miércoles la vicepresidenta española Carmen Calvo, a pocos días de empezar el juicio a los presos políticos. La dirigente del gobierno español ha confiado en que el Tribunal Supremo actuará "con la normalidad impecable con la que lo ha hecho constantemente en este proceso". Este mismo jueves el alto tribunal podría hacer pública la fecha de inicio de la fase oral.
En un desayuno informativo este miércoles en Madrid, la vicepresidenta del gobierno español ha reiterado el "respeto" del ejecutivo al poder judicial. No obstante, sí que ha recordado que su gobierno habría preferido medidas cautelares a que no fueran la prisión preventiva de los dirigentes independentistas.
Con respecto a la solución del conflicto político catalán, Carmen Calvo ha defendido que no hay ninguna alternativa más que "la ley y el diálogo", y en este sentido ha negado que existan fórmulas "mágicas". Ha instado a todas las partes a actuar a partir de los hechos, y no de las palabras.
La vicepresidenta ha hecho suya la posición expresada este martes por la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que advirtió que, si no se aprobaban los presupuestos del Estado, habría elecciones anticipadas en 2019. A pesar de todo, Calvo ha subrayado que esta es una potestad del presidente Pedro Sánchez.
En esta línea, la dirigente española ha acusado al PP y Ciutadans de apropiarse de la Constitución y no actuar con lealtad, como sí que lo hizo el PSOE durante el mandato de Mariano Rajoy. "El gobierno sólo está pidiendo la lealtad que por suerte fuimos capaces de demostrar como grupo del PSOE cuando el anterior gobierno la necesitó", ha sostenido.