A tan sólo unas horas para el encuentro entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que se han citado este lunes en la Moncloa, la vicepresidenta española, Carmen Calvo, ha dado algunas pistas de cómo irá esta reunión. En una entrevista en El Mundo, Calvo ha asegurado que Sánchez dirá a Torra que no hay presos políticos y que en España no existe el derecho a la autodeterminación.

Lo ha dicho después de que Torra haya avisado de que quiere plantear al presidente español el derecho a la autodeterminación de Catalunya. La vicepresidenta también ha asegurado que "la independencia no está prevista por la Constitución" y que su gobierno no piensa romperla: "con la Constitución no hay más margen que su cumplimiento".

La vicepresidenta española ha asegurado que el ejecutivo socialista trasladará a Torra que Catalunya tiene "una altísima autonomía" y que "nunca ha tenido el nivel de autonomía y de descentralización que ahora". De esta manera, ha vuelto a cerrar la puerta a ningún posible referéndum pactado. Preguntada por si se puede volver a aplicar el 155 a Catalunya, Calvo ha sacado pecho de la impugnación en el TC de la moción de ruptura de la CUP aprobada por el Parlamento el jueves pasado: Ante la moción del Parlamento, impugnamos. No miremos hacia otra banda|lado".

Calvo, que fue quien negoció con Soraya Sánez de Santamaría la aplicación de este artículo de la Constitución por parte de los socialistas, ha defendido que no cree que se equivocaran en "nada" con la manera como se suspendió la autonomía en Catalunya.

Finalmente, preguntada por si se podrían indultar los presos políticos, Calvo defiende que todavía no ha habido juicio y que, por lo tanto, "todavía no sabemos si habrá condenas". Sin embargo, asegura que "cuando haya condenas, las aceptaremos y punto". En este sentido, ha asegurado que "el ejecutivo no dirá absolutamente nada de lo que tiene que hacer el Poder Judicial".