La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, ha amenazado a los Comitès de Defensa de la República (CDR) por la acción de este domingo en los peajes de varias autopistas catalanas. "Eso tendrá consecuencias", ha dicho la también ministra de Igualdad en una entrevista en Canal Sur Televisión.

"El presidente de la Generalitat no puede inhibirse cuando pasan cosas así que provocan intranquilidad entre los ciudadanos porque su principal obligación en Catalunya como autoridad del Estado es el mantenimiento de la seguridad y la convivencia", ha añadido Calvo. La ministra ha insistido en el tema: "Lo que pasó ayer es inadmisible".

Además, ha considerado que Quim Torra ha animado a seguir una "vía sangrante" en relación al planteamiento sobre la "vía eslovena" para Catalunya y ha criticado su actitud ante los incidentes protagonizados por los CDR.

Por otra parte, Carmen Calvo ha manifestado que "lo normal, lo leal y lo constitucional" son que el president de Catalunya tenga una reunión con el presidente del gobierno español con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Calvo ha manifestado que en la reunión que mantuvieron Torra y Sánchez en julio en la Moncloa, el president catalán invitó al jefe del ejecutivo español a acudir a Catalunya. "Sánchez se limitó a cumplir su palabra", ha indicado Calvo.

La vicepresidenta ha indicado que Torra es muy libre de decidir si se quiere reunir o no con Sánchez, pero el Consejo de Ministros se celebrará en Barcelona.