El conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, ha explicado que la reunión del lunes de JxCat en Bruselas servirá para "orientar" las negociaciones con el PSOE pero ha afirmado que no saldrá su posicionamiento sobre la investidura, ya que queda "margen" para debatirlo porque todavía hay reuniones pendientes con los socialistas.

"No estamos hablando todavía ni de abstención ni de voto a favor o en contra, estamos hablando de conceptos", ha dicho Calvet en una atención a los medios este domingo en Madrid. El conseller de Territori ha dicho que JxCat pone sobre la mesa "la necesidad de diálogo" con el Estado "sin líneas rojas" -que se pueda hablar de autodeterminación- y el reconocimiento del Govern como interlocutor así como "de nuestros líderes políticos en la prisión y en el exilio". También ha vuelto a plantear la necesidad de un "relator" o "mediador" para dar "garantías que el diálogo se hace con luces y taquígrafos".

El conseller de Territori ha afirmado que si la negociación entre partidos avanza y se supera la investidura, el Govern tendrá que entrar en juego en el diálogo con una mesa de negociación entre gobiernos y es cuando sea el turno de la Generalitat -y no de los partidos- y "pondrá sobre la mesa sus posiciones y avanzaremos".

Calvet ha dicho que la reunión en Bruselas de JxCat con el president Carles Puigdemont es "ordinaria" y tratarán desde la investidura de Sánchez hasta los presupuestos de Catalunya.