El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha afirmado que se presentará a unas posibles primarias para ser el candidato de JxCat a la Presidencia del Govern en las próximas elecciones catalanas "si se dan unas determinadas circunstancias".

"Si hay primarias, que yo defiendo que haya, y se dan unas determinadas circunstancias, sí que me presentaría", ha dicho en una entrevista de Europa Press, después de que su nombre haya sonado en los últimos meses como uno de los posibles candidatos de JxCat en caso de que el president en el exilio, Carles Puigdemont, no pueda o rechace encabezar la lista.

Calvet, que forma parte del grupo impulsor de JxCat --el nuevo partido impulsado por Puigdemont-- y ha sido nombrado uno de los redactores de la ponencia organizativa en el congreso fundacional de la formación iniciado la semana pasada, ha defendido que las listas electorales y los cabezas de lista tienen que escogerse por un sistema de primarias "en que por meritocracia uno se pueda presentar y pueda ser designado por sus compañeros".

El conseller ha afirmado que no puede descartar nunca poder servir" Catalunya a través del proyecto político con que se identifica, pero que esta decisión la tienen que tomar todos los afiliados del nuevo partido.

Preguntado sobre las futuras elecciones a Catalunya, ha insistido en que la convocatoria de los comicios es una potestad exclusiva del president de la Generalitat, Quim Torra, y que tiene que ser él quien decida, y ha sostenido que él como conseller tiene la obligación de trabajar "día a día sin pensar en una eventual fecha de elecciones".

"Como conseller de la Generalitat sólo tengo una fecha en mente, que es el 21 de diciembre de 2021, cuando se acaba la legislatura", y ha subrayado que ahora su trabajo se centra en la reactivación económica después de la pandemia orientada a la agenda verde.

No romperá el carné del PDeCAT

Calvet ha rechazado romper el carné del PDeCAT, después de que el portavoz del partido, Marc Solsona, pidiera a los asociados que se habían sumado a JxCat dejar el carné, ya que los estatutos no contemplan la doble militancia.

"En ningún caso, yo soy asociado del PDeCAT desde el momento de su formación y me siento cómodo siendo del PDeCAT y formando parte de esta organización de JxCat", ha contestado al ser preguntado por si renunciará a su militancia al partido de Bonvehí.

Ha añadido que los estatutos del PDeCAT sí que contemplan la doble militancia si se siguen unos determinados procedimientos y que el partido te autorice a eso, pero ha sostenido que no se tendría que llegar a este punto: "Yo creo que que no tendríamos que llegar ni debatir la eventual doble militancia".

"Es verdad que no sería coherente que, en caso de que hubiera dos fuerzas políticas diferenciadas que se presentaran a unas elecciones, se mantuviera la doble militancia en los dos lados. Pero estoy seguro de que eso no pasará, encontraremos la fórmula de presentarnos como JxCat, como ya venimos haciendo desde 2017, y que por lo tanto no sea necesario tener que dirimir sobre la doble militancia", ha concluido.