El conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, ha destacado que de cara a las elecciones que Catalunya celebrará el 14 de febrero hay que "escoger a un independentista que sepa gobernar bien". Así lo ha afirmado en un acto telemático, donde ha presentado su candidatura en el marco de las primarias de JxCAT, para elegir la cabeza de lista para los próximos comicios, donde ha estado acompañado por los consellers Josep Rull y Joaquim Forn.  

Calvet ha pedido el apoyo a su candidatura para seguir ejerciendo "la confrontación inteligente" para conseguir la independencia de Catalunya, con lo que ha querido vincular su propuesta política al presidente de la formación, Carles Puigdemont, quien empleó por primera vez este concepto.

Carles Puigdemont Jordi Turull Joaquim Forn Josep Rull - Marina FernàndezCarles Puigdemont, Jordi Turull, Joaquin Forn y Josep Rull en un acta de JxCAT / Marina Fernàndez

Generación de la ruptura

Según Calvet, JxCAT, que culminó su proceso de fundación a principios de octubre, está formada por  "la generación de la ruptura", ya que ha perdido el miedo en su reclamo de la independencia, tal como se demostró con la organización del referéndum del 1-O.

Por otro lado, se ha disculpado con los presentes por las limitaciones que se encuentra el actual Ejecutivo, del cual forma parte, para gestionar la pandemia. En este sentido, ha manifestado que el Govern sufre un "ahogo autonómico", por lo que no pueda atender las necesidades básicas de la población.

El próximo domingo la militancia de JxCAT votará su candidato a las elecciones de Catalunya, en un proceso de primarias en el cual también se ha presentado  la portavoz al Congreso de los Diputados, Laura Borràs. Para Calvet este proceso fortalecen al partido y contribuyen a que gane capacidad de influencia. Además, ha considerado que el programa electoral de JxCAT debe surgir de la suma de victorias de la formación.

"Me veo con fuerzas para seguir en esta suma de victorias para conseguir un país de primera", entre las que ha nombrado alcanzar la amnistía de los presos políticos y exiliados, así como el derecho a decidir y otros de carácter social como la vivienda, la plena ocupación, la implantación del catalán como lengua preeminente.

Además, ha perfilado que otros retos de su candidatura son la lucha por los derechos civiles, el progreso económico, la recuperación del sector primario con un pacto entre el mundo rural y urbano, el incremento de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, así como que Catalunya se convierta en un activo contra el cambio climático a nivel mundial.

Apoyo de Rull y Forn

En el acto también ha participado Rull ha resaltado la parte más humana de Calvet, del cual ha confesado que es su mejor amigo y le ha agradecido que lo visite semanalmente en la prisión de Lledoners. "Hemos demostrado que los muros más altos, si hay inteligencia política, se pueden derrocar"; ha señalado Rull, que cumple una pena de diez años de cárcel por la celebración del referéndum del 1 de octubre. 

Además, Rull también ha querido realzar la solidez, la solvencia y la determinación "insobornables" de Calvet, al cual ha visualizado liderando el proyecto de JxCat con el expresidente Puigdemont encabezando la lista electoral. También, ha indicado que Calvet se mueve por la convicción de que "la independencia se puede hablar, pero que hay que construirla". Además, ha manifestado que, con la experiencia, han aprendido qué caminos han de seguir, cuáles son viables y cuáles son imposibles para conseguir este objetivo. 

Por su parte Forn, también en Lledoners, ha agradecido a Calvet que haya dado este paso adelante para presentar su candidatura en las primarias de JxCAT a la vez que se ha puesto a su disposición. Bajo su punto de vista, ambos encarnan el espíritu de la Joventut Nacionalista Catalana (JNC) y ponen "al país por delante de todo".

También, ha argumentado que se presenta "con un modelo muy claro" a la vez que ha defendido que Calvet, durante su trayectoria como conseller, ha seguido las políticas de Rull y las de otros consellers que lo han precedido, por lo que opina que JxCat se está convirtiendo en un partido muy equilibrado.

Finalmente, ha pedido a Calvet que trabaje con mentalidad de Estado, poniendo como prioridad "a la gente que sufre" a causa de la crisis del coronavirus.