El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha dicho a Esquerra Republicana que haría falta "respetar siempre la lista más votada" y configurar así "gobiernos independentistas viables".

Calvet ha expresado, en un hilo en Twitter, su preferencia a hacer listas independentistas unitarias, "como mínimo hasta que consiguiéramos la independencia". para así favorecer que estas sean las más votadas.

El conseller, además, ha trasladado a Esquerra, son sobreros los mensajes que alterten que pactas como lo que JxCat y el PSC han hecho a la diputación de Barcelona, "tendrán consecuencias".

De hecho, para Calvet, pactos como el de la Diputación de Barcelona son excepciones, ya que el más común a todo el territorio catalán, dice, han sido los acuerdos entre JxCat y ERC.

En los casos que no ha sido posible, considera, lo que no se tiene que perder de vista y tiene que ser la prioridad, es que el independentismo gobierne. "Por dolorosos que puedan ser algunos casos, y he vivido muy de cerca, no nos tiene que hacer perder de vista lo que es normal: que el independentismo gobierne", ha escrito a su perfil personal. Con este objetivo, ha pedido que "nadie que abandone el sueño", y que se trabaje conjuntamente para que el independentismo ocupe cargos de responsabilidad, sobre todo en las instituciones.

Con el independentismo gestionando las instituciones, Calvet ve factible avanzar hacia "una República independiente" y ha pedido seguir recordando los que son en el exilio, en la prisión y apostar por el diálogo.

Calvet, por último, ha admitido que la situación política actual "es complicada", pero aun así, Junts per Catalunya estará.