Juan Navarro Muñoz era el dueño de un bar de carretera de Almuradiel, en Ciudad Real, que más que un bar parece un museo franquista que hace exaltación al franquismo y a la dictadura. Lleno de banderas anticonstitucionales y retratos del dictador, Navarro lo regentó hasta su muerte el año 2013. Él, también era conocido por sus comentarios de ultraderecha, racistas y machistas.
Restaurante-Museo del Franquismo "Casa Pepe" (Almuradiel): https://t.co/rdF3jGDMik pic.twitter.com/s0xOesaySy
— España Bizarra (@espanabizarra) 11 de enero de 2017
Ahora, tres años después de su muerte, el ayuntamiento de la localidad ha decidido dedicarle una calle. Según explica eldiario.es, la propuesta partía del presidente de la asociación vecinal, y se llevó al pleno municipal. Finalmente, se aprobó con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos. El PSOE, que gobierna con C's, votó en contra.
Según el portavoz municipal del PP, Braulio Egido, la decisión no tiene nada que ver con Franco. "Le hemos dado una calle por vecino, no por Franco ni nada eso", afirmó el popular. Para C's, no está "ni bien ni mal" darle esta calle al propietario de Casa Pepe.
La alcaldesa socialista, que en el momento del pleno se encontraba de baja, ha asegurado que una vez se reincorpore a su puesto de trabajo intentará revertir la decisión, porque no cree que el ciudadano se merezca una calle.
El pasado 26 de noviembre se hizo un acto en la localidad en homenaje a Juan Navarro Muñoz, cuando el pleno municipal todavía no había votado la propuesta, y la nueva calle se convirtió en un auténtico escenario de un desfile de legionarios.
El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha escrito un mensaje en las redes sociales cargando contra el PP por la decisión.
Igual se dan calles a franquistas porque es un estado gobernado por un partido fundado por franquistas.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 24 de enero de 2017