La investidura de Pedro Sánchez cada vez está más cerca y puede llegar en cuestión de días después del acuerdo entre el PSOE y Junts, el cual incluye la ley de amnistía y menciona el concepto de lawfare. De esta manera, el actual presidente del Gobierno en funciones ya cuenta con casi todos apoyos|soportes necesarios para ser reelegido, con acuerdos cerrados con Sumar, ERC, BNG y EH Bildu. Sin embargo, los socialistas todavía se encuentran en plenas negociaciones con el PNV, que ahora tienen en sus manos decidir el futuro del Gobierno. La fecha límite para hacer una investidura es el 27 de noviembre, día que si no hay ningún presidente elegido, se convocan elecciones generales automáticamente. ¿Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez? A continuación, te explicamos todo lo que se sabe de las posibles fechas para el debate y votación de la investidura, a la espera del pacto con el PNV.

🔴 Acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Pacto entre Junts y PSOE, última hora
 

Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez: las posibles fechas para el debate y votación

Después del fracaso en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunció el 3 de octubre en rueda de prensa el encargo de Felipe VI a Pedro Sánchez de formar gobierno. Así, se inició el recorrido del candidato socialista para conseguir mantener el cargo al frente de la Moncloa. El calendario, sin embargo, está acondicionado para el 27 de noviembre, fecha en que si ningún candidato ha podido obtener el apoyo necesario para formar gobierno, se convocan elecciones automáticamente.

Así, el siguiente paso del PSOE es marcar el día que se hará el debate de investidura de Pedro Sánchez, el cual puede llegar la próxima semana. A pesar de que todavía no hay acuerdo con el PNV, fuentes del PSOE han confirmado que quieren celebrar las sesiones del debate de investidura muy pronto y apuntan al 15 y 16 de noviembre, cuando ya se haya registrado el proyecto de ley de amnistía. De momento, la parte más complicada ya ha sido resuelta con el acuerdo con Junts, después de unas largas negociaciones que se habían encallado por la amnistía y los casos lawfare. Según ha informado RTVE, la presidenta del Congreso anunciará este mismo viernes la fecha de investidura, cuando los socialistas ya hayan cerrado todos los acuerdos. Así, si todo va según el previsto, Sánchez llegaría al debate con el apoyo necesario y solo sería necesaria una votación, donde conseguiría la mayoría absoluta. En caso contrario, se haría una segunda donde el candidato socialista podría ser elegido por mayoría simple.

Si salta la sorpresa y finalmente Sánchez fracasa en la votación de la investidura, y no hay ningún otro candidato con posibilidad de sumar los apoyos necesarios en el Congreso antes del 27 de noviembre, habrá una repetición electoral. La fecha de las nuevas elecciones ya está fijada: serían el domingo 14 de enero, con una campaña electoral que caería en plenas vacaciones de Navidad.