El viaje oficial de Illa a China ha incluido este lunes el casi inevitable capítulo culinario, en el marco del Año mundial de la gastronomía catalana. Si en Japón la delegación catalana se hizo acompañar de Joan Roca y Carme Ruscalleda, en Pekín, la Agencia Catalana de Turismo se ha presentado con el chef del restaurante Disfrutar de Barcelona, Eduard Xatruch, reconocido con tres estrellas Michelin y galardonado como el mejor restaurante del mundo.
El acto lo ha abierto el president de la Generalitat, Salvador Illa, que ha ofrecido la versión gastronómica del discurso con que ha aterrizado en China. En un brevísimo parlamento, Illa ha defendido que desde la mentalidad y las raíces catalanas, que son europeas, ahora es también "tiempo de estrechar las relaciones con China" en un mundo que cambia rápidamente.
Recorrido por Catalunya
El menú que ha presentado Xatruch, bajo el título Catalunya, un diálogo entre el Mediterráneo y los Pirineos, recorría la geografía catalana, empezando por Barcelona, donde se encuentra el restaurante, pasando por Tarragona, Lleida, la Seu d'Urgell, Figueres y Girona.
El plato estrella ha sido el calçot liofilizado. Una receta elaborada a partir de los calçots de Valls hechos a la brasa y envueltos en papel de periódico durante un par de horas, a la manera tradicional. En este caso, sin embargo, una vez tiernos los calçots se liofilizan, lo cual al quitar el agua del producto lo convierte en una especie de milhojas con una textura crujiente formada por las diferentes capas de la cebolla endulzada por su propio azúcar natural. El calçot se acompaña con un romesco de miso y un consomé con alga kombu y atún seco. "Creo que la textura les ha sorprendido", ha explicado Xatruch.
Trinxat y pan con chocolate
La cena de pie ha incorporado en total once catas que arrancaban con un pan con tomate con lfuet y longaniza, seguido de la croqueta de pollo asado a la catalana con ciruelas y piñones, coca de recapta con escalivada y anchoas de l'Escala, xatonada, suquet de rape con almejas, calamar relleno con butifarra de perol, trinxat y salsa mar y montaña, manitas de cerdo con colmenillas y gambas de Palamós, canelón de ternera con salsa trufada y crujiente de queso, crema catalana con carquinyoli, y pan con chocolate y aceite de oliva.
El cocinero, que ha subrayado que "la cocina es un lenguaje mundial" y en el caso de Catalunya es bandera y en referente en todo el planeta, se ha mostrado satisfecho por la acogida que ha recibido su propuesta.
El Govern ha invitado al acto, que se ha convocado en el hotel Four Seasons de la capital china, a representantes del sector de la alimentación y la restauración, representantes diplomáticos e institucionales así como medios de comunicación e influencers chinos, a los cuales Xatruch ha explicado en un encuentro, previo, los fundamentos de su cocina.