El extesorero del PP ha puesto en marcha el ventilador y ha destapado la financiación ilegal del partido entre 1982 y 2009 en un escrito que ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción. Luis Bárcenas da detalles sobre el destino del dinero negro que entraba en la caja fuerte de la sede de la calle Génova, que no se destinaba solo a pagar sobresueldos a miembros de la dirección del partido. Una parte de los fondos de la caja B se utilizaron para intentar culpar a ETA de los atentados del 11-M.

El PP adquirió acciones de Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por valor de 140.000 euros a finales del año 2004. Este digital abonaba en el momento de la compra la tesis del gobierno según la cual ETA estaba detrás de los atentados que en marzo de aquel año golpearon Madrid.

Federico Jiménez Losantos GTres

Federico Jiménez Losantos, presidente de 'Libertad Digital' / GTRES

Afín al PP

Bárcenas explica en la carta que ha enviado a la Fiscalía que la compra de las acciones se hizo porque "este medio de comunicación resultaba afín a las ideas del Partido Popular, y especialmente, a la tesis de la autoría de ETA de los atentados del 11-M que tuvieron lugar unos meses antes de la suscripción de las acciones".

La compra de las acciones, según relata Bárcenas, se llevó a cabo a finales del 2004 a nombre del anterior tesorero Álvaro Lapuerta. Los 140.000 euros salieron de la caja fuerte que tenía Bárcenas en su despacho, de donde salían los sobres para pagar los sobresueldos a diferentes cargos de la dirección del PP.

En su confesión, Bárcenas, que está encarcelado desde hace cuatro años, explica cómo la caja fuerte se nutría de dinero negro procedente de empresas que conseguían contratos públicos en administraciones gobernadas por el PP. El ex tesorero sostiene que Mariano Rajoy cobró los sobresueldos y conocía de primera mano la existencia de la caja B. De hecho, explica cómo Rajoy destruyó ante él una parte de los llamados papeles de Bárcenas sin saber que el tesorero había hecho una copia. Esta copia, declara, le fue sustraída posteriormente.

Imagen principal: El extesorero del PP Luis Bárcenas se encuentra ahora en prisión por el caso Gürtel / Efe