Este mediodía acaba el plazo para pagar los 4,1 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reclama al gobierno de Carles Puigdemont por la organización del referéndum. Según ha podido saber RAC1, ahora mismo la caja de solidaridad sólo podría pagar la mitad de la fianza.

Durante los últimos días, apunta la emisora, se han recaudado 900.000 euros, cifra insuficiente. Ahora bien, la organización de la Caixa confía llegar a los 4,1 millones reclamando los más de dos millones de euros que se depositaron como fianza. La organización ha enviado un escrito al Tribunal de Cuentas para pedir una prórroga y que acepte añadir los 900.000 euros.

Actualmente la Caixa de Resistencia dispone de 900.000 euros recibidos en donaciones, 500.000 de su fondo y 200.000 de dos fianzas devueltas la semana pasada, según RAC1.

Por su parte, la presidenta de la Associació de Foment de la Caixa de la Solidaritat y expresidenta del Parlament, Núria de Gispert​, ha instado el Supremo a devolver los millones que se depositaron como fianza. Blanca Bregolat, la mujer del conseller Jordi Turull, ha animado a hacer más donativos.

Quien también ha pedido al Supremo que se devuelvan las fianzas son las defensas de los investigados por el Tribunal de Cuentas. La semana pasada, las defensas de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras pidieron utilizar las fianzas ya depositadas al Supremo y al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona para cubrir los 4,1 millones de euros que reclama el órgano fiscalizador.

Con el dinero recogido hasta el momento, la Caixa de Solidaritat ha pagado 13,2 millones de euros en fianzas, 262.500 euros en abogados para aquellas personas que no tenían y 124.600 euros en multas.