Después de las elecciones del 21-D, Ciudadanos se erigió como la gran alternativa al independentismo después de conseguir 36 escaños en el Parlament y un total de 1.102.099 votos, llegando a ser así la primera fuerza política en Catalunya. Estos resultados fueron los mejores de la historia de Ciudadanos en Catalunya, con una campaña agresiva contra el independentismo, y con victorias de peso en el área metropolitana de Barcelona. Pero, desde entonces, el partido constitucionalista no ha hecho otra cosa que perder votos sin parar.

La primera gran pérdida de votos fue por el 28-A, donde, liderados también por Inés Arrimadas, Ciudadanos perdió más de la mitad de los votos, concretamente convencieron a 476.819 personas y cinco escaños en el Congreso, los mismos que en las anteriores elecciones en las Cortes Generales españolas, a pesar de haber presentado a la misma persona que fue capaz de conseguir los mejores resultados de la historia del partido el 21-D.

Estos resultados llegaron después de un año donde la formación naranja hizo, en cualquier ocasión, bandera de ser el partido más antiindependentista, contra cualquier tipo de muestra de apoyo a los presos políticos y siendo muy duros con el Govern, pero, aun así, la mitad de sus electores se fueron a otras formaciones.

La tercera pérdida de votos significativa para Ciudadanos de manera consecutiva ha llegado en estas elecciones municipales. En menos de un mes Ciudadanos se ha dejado 178.000 votos en Catalunya, consiguiendo un total de 298.781 votos.

Con lo único que se puede coger la formación naranja en estas últimas elecciones es en el número de concejales, ya que ciudadanos ha ganado 59 concejales en toda Catalunya. Este hecho, sin embargo, no se ha traducido en ninguna alcaldía en territorio catalán, de hecho, no se ha traducido en ninguna victoria electoral.

Después de los resultados de las municipales, y si observamos los resultados del 21-D, la formación que lidera Inés Arrimadas, ha perdido casi un millón de votos en Catalunya en cuestión de un año y medio después de conseguir los mejores resultados de su historia.