El independentismo podría perder la mayoría absoluta en caso de nuevos comicios. Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones catalanas pero caería respecto de las elecciones del 27-S, según la Encuesta sobre contexto político de Catalunya publicada esta mañana. El estudio, realizado por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) este diciembre, apunta a un retroceso de la coalición independentista también respecto del barómetro de octubre: Junts pel Sí obtendría entre 59 y 61 diputados (37,6%). Por lo tanto, caería entre uno y tres diputados.

Dentro del bloque independentista, la CUP también sufriría una bajada importante: pasaría de 10 diputados a entre 6 y 8 (6%). No obstante, la tendencia de los cupaires se mantiene, ya que repiten los resultados de los dos últimos barómetros.

La suma de las dos formaciones, por tanto, quedaría entre los 65 y los 69 escaños. Lo que significa que el independentismo podría perder la mayoría absoluta, lejos de los 72 diputados actuales.

C's recupera terreno

C's se mantendría como la fuerza unionista de referencia a Catalunya. Se situaría en los 22-24 diputados y el 16,9% de los votos. Respecto del último sondeo, la formación que lidera Inés Arrimadas sube. Sin embargo, si se compara con las elecciones del 27-S, sufrirían la misma caída que Junts pel Sí, con una pérdida de entre uno y tres diputados.

Por su parte, el PSC subiría respecto de los comicios de septiembre de 2015 y en comparación con el último barómetro. Obtendría entre 17 y 18 diputados (13,8%), lo que representaría una subida de uno a dos escaños. Todo lo contrario, el PP caería respecto del anterior barómetro: ahora sacaría a 11-12 diputados, mientras que en octubre el CEO le otorgaba una horquilla de entre 13 y 14 escaños.

CSQP se enfría

Los comunes y podemitas se habrían estancado. En caso de celebrarse elecciones, Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) obtendría entre 14 y 15 diputados, muy por debajo de los 19-20 que le daba la última encuesta. Pese a todo, en comparación con los resultados del 27-S, subiría entre uno y dos diputados.

Ligera ventaja del 'no' a la independencia

Siguiendo la tendencia del anterior sondeo, los contrarios superan a los favorables a la independencia. A pesar de la judicialización de la política soberanista en las últimas semanas, el 'no' obtiene un 46,8% de los apoyos, por encima del 'sí', que se situaría en un 45,3%. Sin embargo, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha asegurado que se podría considerar "un empate técnico", porque la diferencia es de sólo 1,5 puntos.

La encuesta se realizó entre el 12 y 17 de diciembre. Por lo tanto, coincidió con la comparecencia de Carme Forcadell ante el TSJC. Parece que esta coincidencia no se ha visto traducida en un aumento de los apoyos a la independencia.

La España federal gana adeptos

En cuanto al estatus político de Catalunya, según apunta el barómetro, los partidarios de que Catalunya se convierta en un Estado dentro de una España federal aumentan seis puntos y alcanzan su máximo desde diciembre de 2014. Concretamente, un 29,2% los encuestados es favorable a este estatus político.

Sin embargo, el Estado independiente sigue siendo la opción preferida, con un 36,1% i prácticamente siete de cada diez catalanes (65,6%) consideran que el nivel de autonomía actual es insuficiente.

'Sorpasso' de ERC en el Congreso

ERC superaría En Comú Podem si se celebraran elecciones generales. Obtendría entre 12 y 14 diputados, lo que les impulsaría hasta la primera posición. Los republicanos crecerían una horquilla de entre tres y cinco escaños.

Por el contrario, En Comú Podem sufriría un descenso de uno o dos diputados hasta los 10-11 y dejaría atrás el triunfo del 26-J. A continuación, se situaría el PSC que repetiría con 7 diputados.

La pérdida de votos de los comunes se explica por la indecisión de parte de su electorado. Un 14,7% de los que votaron En Común Podemos el 26-J ahora no saben qué votar o directamente no acudirían a las urnas.

El PDeCat, PP y C 's se encontrarían en una situación de empate técnico en número de votos, con una ligera ventaja de los demócratas. La estimación del CEO apunta a un resultado de 5-8 diputados por PDeCat, 4-6 por los populares y 3-5 para la formación naranja. Así pues, las tres formaciones caerían respecto a los comicios del mes de junio.