Después de que ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pusiera en marcha la polémica sobre la presencia militar en el Saló de l'Ensenyament al decirles que "preferimos que no estén", hoy los diferentes grupos municipales se ha mostrado divididos sobre esta cuestión.
A finales de febrero, el consistorio barcelonés ya aprobó una declaración institucional obra de la plataforma Desmilitaritzem y propuesta por la CUP en contra de la presencia de las fuerzas armadas españolas en los certámenes educativos y con la firma de todos los grupos municipales menos Ciudadanos, el PSC y el PP.
Los apoyos
"Nosotros dimos apoyo a la declaración del plenario", ha recordado hoy el concejal de CiU, Jordi Martí, que ha añadido que "el gobierno tiene que cumplir este mandato democrático".
El líder de ERC en el Ajuntament, Alfred Bosch, ha instado al ejército a "estar en sus cuarteles haciendo las operaciones que toque y no en el Saló de l'Ensenyament", y ha aprovechado para recordar que las joventuts d'Esquerra han pedido que se elimine su presencia en el Saló "históricamente".
La CUP, por su lado, encabezó una marcha con una pancarta que llevaba por lema "Las armas no educan, las armas matan" para reivindicar "echar el ejército del Saló y, hoy, uno de sus concejales, Josep Garganté, ha querido recordar que esta movilización es obra de Desmilitaritzem.
Avui hem participat a l'acció contra de la presència de l'exèrcit al Saló de l'Ensenyament. #SalóSenseExèrcit pic.twitter.com/DJJe7YUT8v
— LAGAR Sant Martí (@CUPSantMarti) 9 marzo, 2016
Los contrarios
La actitud de la alcaldesa "es un desaire fruto de su ignorancia". Así ha criticado a la presidenta del grupo municipal de C's, Carina Mejias, a Colau, que ha aprovechado para mostrar "respeto y reconocimiento por el sacrificio de muchos jóvenes españoles que escogen la vida militar para servir al conjunto de los ciudadanos".
La actitud de @AdaColau hacia el Ejército en el Salón de la Enseñanza es un desaire fruto de su ignorancia.
— Carina Mejias (@CarinaMejias) 9 marzo, 2016
El PSC no ha sido tan contundente pero sí que ha querido defender la presencia del ejército en el Saló de l'Ensenyament, porque "es una salida profesional más". La portavoz adjunta de los socialistas en el consistorio, Montserrat Ballarín, ha querido poner de manifiesto que "se ha trabajado mucho desde la democracia para abolir el servicio militar obligatorio y hacer del ejército una profesión como otra" y ha sostenido que "está totalmente justificado".
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, lo tiene claro. "Las fuerzas armadas son una profesión al servicio de España y de nuestra sociedad", quiso dejar claro ayer, y añadió que Colau "sigue siendo el activista antisistema y no la alcaldesa que tendría" que ser".
Después de visitar esta mañana el estand del ejército español, Alberto Fernández ha tildado a Colau de "rancia comunista que pretende gesticular desde el escarnio, ahora el ejército y antes la iglesia católica y la corona". También le ha instado a "volver a aprender educación y buenos modales".
Colau gesticula desde el escarnio, ahora con el ejército, y antes con la iglesia católica y la Corona pic.twitter.com/LOPgrB1NIs
— Alberto Fernández (@albertofdezxbcn) 10 marzo, 2016