El portavoz de C's en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ha considerado que si el TC tumba los presupuestos por la partida destinada al referéndum, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se verá forzado a dimitir y convocar elecciones.

Carrizosa ha explicado que si el pleno del Parlamento rechaza, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, las enmiendas a la totalidad de la oposición, C's solicitará al Consejo de Garantías Estatutarias un dictamen sobre la legalidad del proyecto presupuestario del Gobierno para el año que viene, que reserva 5,8 millones de euros para un referéndum soberanista.

Según Carrizosa, las partidas destinadas tanto a la organización del referéndum sobre la independencia como la construcción de estructuras de Estado "chocan clarísimamente con el mandato del TC de no desarrollar la resolución secesionista que aprobó el Parlamento" el 9 de noviembre del 2015, ha detallado en una entrevista a Efe.

Las cuentas del Gobierno, que el pleno del Parlamento admitirá a trámite justo antes de la Navidad con los votos de JxSí y la CUP, "no son sólo inconstitucionales sino también antiestatutarias", porque destinan recursos a cuestiones sobre las que la Generalitat "no tiene competencias", ha alertado.

Al margen de lo que plantee en su dictamen el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo catalán, Carrizosa ha dado por hecho que las instituciones del Estado se activarán.

"A nadie le sorprenderá que el Gobierno de España, al final, acabe impugnando esta ley de presupuestos. Si eso pasa, será la crónica de una muerte anunciada, porque el Gobierno ya sabe que estos presupuestos no van a tirar adelante", ha señalado.

Para Carrizosa, es el mismo Gobierno el que se arriesga a tener que prorrogar nuevamente" los presupuestos y llevar la política catalana al "colapso", al haber incluido partidas que pueden dinamitar la validez de las cuentas para el próximo año.

Si finalmente el Gobierno del Estado llevara su denuncia al TC y los presupuestos acabaran siendo suspendidos, según su opinión, Puigdemont tendría que asumir responsabilidades.

"Sería un desastre para los catalanes que el Gobierno creyera que puede continuar. Si demostrara su incapacidad para sacar adelante los presupuestos al haber incluido partidas que no tienen salida, el Gobierno tendría que dejar ya su hoja de ruta, convocar unas nuevas elecciones y Puigdemont tendría" que "dimitir", ha reflexionado.

Carrizosa ha recriminado a Puigdemont que "dependa de un partido asambleario y extremista" como la CUP, que "tiene como referentes Cuba y Venezuela y no Suecia o Finlandia".

Leyes de desconexión

También ha vaticinado que JxSí y la CUP volverán a "desobedecer" y aprobarán los renombres "leyes de desconexión" del Estado, que pretenden dar a Catalunya un marco jurídico propio, una Hacienda y una Seguridad Social desatadas de las estructuras españolas.

Pero el TC "ha actuado con celeridad en las últimas ocasiones", por lo cual" Carrizosa se ha mostrado "convencido de que anulará rápidamente estas leyes".

Por otra parte, ha celebrado que el Gobierno de Mariano Rajoy "alargue la mano" a la Generalitat para iniciar una etapa de "diálogo" en la que C's se ofrece a "colaborar".

No obstante, la formación naranja no tiene "muchas esperanzas" en que los máximos responsables del ejecutivo catalán, "que se han empeñado en una política de división, confrontación y bloqueo, sean capaces de encarar una nueva época de diálogo".