Josep Manuel Busqueta (Llavaneres, 1973). Es el gurú económico de la CUP, número tres de la formación por Barcelona. Además, es economista, pastelero y ha asesorado la revolución bolivariana de Hugo Chàvez. En esta entrevista deja claro que aceptarían cambiar a Artur Mas como presidente por un diputado/da con carné de CDC. Busqueta habla claro y rápido, tanto como quiere que llegue el acuerdo. Y él habló el último en la conferencia con que la CUP ponía las cartas sobre la mesa. Por este hecho empezamos.

¿Cómo es que usted fue el último en hablar en la conferencia, precisamente el que hablaba de la parte más comprometida? Es un hecho casual. Nosotros respetamos la coralidad, que haya diferentes voces. No es ningún hecho que vaya más allá de la casualidad.

¿Confianza en un acuerdo? Sí, y no sólo por nosotros, que nuestra predisposición es total, sino por parte de JxSí también existe la voluntad de llegar a este acuerdo. Dos elementos fundamentales. Entendemos JxSí dentro de su pluralidad, a partir de aquí las dos partes somos absolutamente conscientes de la trascendencia del momento histórico y político que estamos viviendo. Hay necesidad de llegar a un acuerdo sí o sí.

¿Cree que esta trascendencia JxSí la entendería si se pide que Artur Mas dé un paso atrás? Es lo que nosotros pensamos que tienen que hacer. Tienen que ser conscientes de cuál es la realidad política actual, del cambio en la hegemonía política, de cuál es la relevancia de lo que nos viene a partir de ahora y entender que Mas no es una figura relevante. Mas no es el proceso. El proceso es millones de cosas más. Por lo tanto, JxSí tiene que hacer esta reflexión y CDC aceptarla.

Barcelona / Parlamento / 21-10-15 / Josep Manel Busqueta de la CUP en el parlamento después de una entrevista con El Nacional.cat. / Foto: Sergi Alcazar Badia

Y damos la vuelta al argumento, ¿si Mas no es tan importante porque no puede ser presidente? Siempre hemos planteado este momento como histórico porque estamos en las puertas de tener una mayoría independentista. Estamos en las puertas de un proceso que avance de manera irreversible hacia la construcción de una República catalana. Asímismo, pensamos que las personas que tienen que estar al frente de esto tienen que mostrar este carácter y pensamos que si Mas ha sido abanderado de las políticas neoliberales no sería una buena manera de empezar. O cualquier persona manchada por la corrupción o que haya sido partícipe en las políticas de privatizaciones o recortes. No representa a la mejor persona que podría representar esta nueva etapa, sino que también nos parece que Mas imposibilita el crecimiento de las voluntades que se pueden adscribir a la construcción de una nueva república. Todavía hay mucha gente para sumar.

Entonces Mas es... Mas se convierte en un tapón para el crecimiento del proceso.

No cree que ustedes dieron por perdido el plebiscito demasiado pronto, la misma noche electoral... Nosotros habíamos estado claros. La aritmética no puede ser forzada por una cuestión tan trascendente. No teníamos la aritmética suficiente para hacer la Declaración Unilateral de Independencia. Ahora, que no tengas la aritmética no obvia el hecho de que podamos ir avanzando en aspectos concretos de la construcción de la República catalana. Y sobre todo, cambiando de paradigma.

¿Cómo? No esperemos ir a dormir con autonomismo y al día siguiente despertarnos en una República. Somos conscientes de que se tienen que dar pequeños pasos de ruptura y desobediencia. Pensamos que con un 48% de población y con una parte importante que estaría a favor de un proceso constituyente nos da margen.

¿Abrir un proceso constituyente para intentar implicar en el proceso CSQP? Sí, efectivamente. Hay una parte importante que se quiere implicar en un proceso constituyente no vinculando a uno español. Además, se tienen que hacer muestras evidentes de hacer desconexiones o rupturas con políticas neoliberales. El sumatorio de JxSí, es decir, CDC, ERC, MES... ANC y Òmnium han aportado al independentismo 9.000 votos más, la CUP ha aportado 200.000, de los cuales 125.000 provienen del área metropolitana.

¿Cómo afecta a su mesa de negociación la detención del tesorero de CDC? Habla por sí misma. No necesita comentario. Que exista no sólo una sombra, sino una constatación de personas de alta relevancia de CDC vinculadas a casos de corrupción, para nosotros es un tope inadmisible. La CUP tiene una cosa clara: hace falta una regeneración importante de la forma de intervenir y hacer política. Lo que ha pasado forma parte de una realidad inasumible, nosotros no podemos llegar a ningún tipo de acuerdo ni de proceso de corresponsabilidad ni de confianza con fuerzas políticas que tienen estas lacras tan terribles en lo que ha sido su operatividad en los últimos años. Ahora ya son unos cuantos casos en los que se constata que no sólo es una posibilidad sino un hecho consumado.

¿Lo desvincula del procés estas actuaciones judiciales? El procés no es eso. El procés es esperanza y una alternativa de regeneración económica y política, y que en nuestro país se lee en clave soberanista. Hay personas que se han integrado por inercia política, personas espurias que se han integrado de manera poco honesta, estas personas no son procés.

¿Incluye a Mas en la definición de persona espuria? Mas no está acusado de ningún cargo por corrupción, pero sí que es una persona que durante demasiado tiempo ha estado demasiado cerca de personas que en estos momentos están implicadas en casos de corrupción. Esta proximidad y cantidad de personas para nosotros lo inhabilita. La persona que tiene que estar al frente tiene que estar limpia, pulcra y que genere esperanza.

¿La tienen, a esta persona? Por supuesto, en JxSí hay varias personas de independientes, dentro de ERC, e incluso dentro de CDC. Estamos a la expectativa de lo que ellos propongan. Nosotros no queremos dilatar esta situación. Queremos llegar a acuerdos rápidos y es JxSí quien tiene 62 diputados, no podemos estar siempre a la expectativa.

¿Rápido quiere decir antes de las españolas? Nos gustaría.

Hablaba de sustitutos de Mas... Seremos generosos, tenemos 10 diputados. No ejercemos la tiranía, sólo somos conscientes de quiénes son nuestros votantes.

¿Y una fórmula como la de Josep Lluís Carod-Rovira, de una presidencia más institucional y consellers de peso político que hicieran de presidentes a la sombra? Sería una solución. No nos encerremos. La madre del cordero es que la persona referente del proceso se le mire desde donde se le mire –Madrid, Bruselas o l'Hospitalet– sepa que la persona que los catalanes han escogido como referente no está implicada en recortes o corrupción.

Insisto, sustitutos de Mas como... No hace falta que sea independiente, puede tener carné de ERC e, incluso, de CDC.

¿Qué le diría a Felip Puig? Que se relaje. Que nos respete y asuma lo que la sociedad pide.

¿No imagina un Govern con Felip Puig, verdad? Evidentemente que no.

Escuche, ¿y su paso por Venezuela? Me siento orgulloso de haber contado durante unos meses en el proceso de la revolución bolivariana.

¿No nos dirá aquello "de expropíese"? Ríe. Las expropiaciones son un pacto de negociación. No es una cuestión tabú. Incluso, la Constitución española lo prevé. No me parece tan extraño, se hace para construir una carretera. Si tenemos unas necesidades colectivas y que mayoritariamente se considera que desde las instituciones privadas no funciona, no sé dónde está el problema. ¿Si expropiamos para el AVE, no podríamos expropiar para garantizar el suministro eléctrico con calidad y condiciones?

 

Fotos: Sergi Alcàzar