La autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, no ingresa en prisión de manera voluntaria una vez se agote el plazo de diez días dado por la Audiencia Nacional el pasado 14 de mayo.

Tal como ha publicado El Nacional, el cantante ha huido fuera del territorio español, así que no contempla presentarse por voluntad propia. Valtonyc tiene intención de trabajar desde Europa en la defensa de la libertad de expresión y se habría instalado, con toda probabilidad, en Suiza o Bélgica. Ante este escenario, quedará por ver si el juez también decide tomar medidas para que sea detenido fuera del Estado y extraditado a España.

Este jueves se le acababa el plazo de diez días para presentarse en una prisión. Podía escoger la que quisiera de todo el territorio español, pero ha decidido no entrar en ninguna. Valtonyc está condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por la letra de sus canciones.