El president Carles Puigdemont se ha llevado una agradable sorpresa este sábado durante una de sus visitas a la Catalunya Norte. Mientras paseaba por Perpinyà, Puigdemont se ha encontrado con un grupo de músicos que interpretaba L'Estaca de Lluís Llach con instrumentos de la cobla, cerca del ayuntamiento de la población. "Venir a la Catalunya Norte siempre emociona. Pero cuando te encuentras con una celebración como esta en medio de Perpinyà, de los vinos de la Catalunya Norte, y escuchas "L'Estaca" de Lluís Llach con instrumentos de cobla, la emoción es todavía mayor", ha explicado el presidente en el exilio en un tuit. Además, ha compartido un vídeo donde se puede escuchar esta actuación en la plaza de la Loge de Perpinyà durante un mercado de viticultores que presentan sus productos al público.

Puigdemont, un visitante habitual en Perpinyà

Puigdemont ha viajado a la Catalunya Norte durante una visita no oficial. De hecho, según recoge el medio L'Independant, Perpinyà es un destino recurrente para el president de la Generalitat, donde se acostumbra a encontrar con su familia que reside en Girona. Este sábado, sin embargo, también ha podido disfrutar de esta interpretación de la canción de Lluís Llach que se ha convertido en un símbolo de lucha por la libertad. Hay que recordar que el cantautor catalán compuso este cántico por la libertad durante la dictadura franquista, del cual se han hecho más de 50 versiones en diferentes idiomas. De hecho, este mismo sábado un coro ha cantado la versión de L'Estaca en vasco, Agure zaharra, en Bayona, capital de Iparralde (País Vasco norte).

Advertencia de Puigdemont a ERC

Puigdemont avisó este miércoles a ERC que "creer que tendrás el apoyo de quien desprecias es de soñador". En un hilo de tuits, el presidente en el exilio señaló que "con 33 diputados no se puede gobernar un país de 7,7 millones de habitantes" y apuntó que "las mayorías mágicas o de generación espontánea no existen" porque se tienen que ganar "a las urnas" y trabajarlas "cada día en el Parlament". En esta línea, aseguró que "sin este trabajo, las mayorías caducan y se tienen que renovar". "Si pones el partido por delante del país, tu gobierno va cojo. Tendrá muchas dificultades para reconstruir en su entorno la mayoría plural que le permitió existir. Pedir adhesión acrítica a tu planteamiento estratégico no es aceptable en una democracia", añadió.