La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha recuperado la vieja propuesta del inhabilitado president Torra de acudir al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) y ha reprochado a los grupos del PSC y los comuns que el Gobierno todavía no haya respondido.

La portavoz del Govern ha argumentado que acudiendo al MEDE, Catalunya podría obtener más de 4.000 millones de euros "prácticamente sin condicionalidad y con un interés del 0,1% a 30 años". Budó ha criticado que Torra ya envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con esta propuesta el pasado mes de junio y que el Ejecutivo todavía está esperando la respuesta.

En la misiva, la cual Torra también envió al director general del MEDO, Klaus Regling, el president ya recalcaba que "Catalunya se enfrenta a una crisis económica sin precedentes que requiere una inyección de liquidez de forma inmediata para poder encarar su reactivación económica con un mínimo de garantías".

Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).Klaus Regling Flickr

Klaus Regling, director general de Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) / Flickr

Torra también lamentaba que el dinero de los fondos europeos no llegaría hasta el 2021 y advertía que el fondo Covid estatal no era suficiente. También informó a Regling que aunque sabía que la competencia de acudir a su organismo es de los estados ya había instado a Sánchez a pedir recursos para Catalunya.

Las 40 medidas de Torra

La consellera también ha recordado que Torra propuso un total de 40 medidas al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, entre las cuales había "los 710 millones de euros contemplados por la tercera disposición adicional del Estatuto", que establece los pagos que tiene que hacer el Gobierno a la Generalitat de acuerdo con los incumplimientos presupuestarios de los últimos años.

Entre estas 40 propuestas también había la deuda acumulada por parte del Estado en materia de dependencia y las líneas de subvención directa a fondo perdido a pequeñas y medianas empresas, entre otras.

"El Gobierno hace pagar a las personas y las empresas la crisis económica. La única oportunidad de progreso para los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya es la independencia", ha sentenciado Budó recordando, a pesar de los golpes de pecho que han hecho el líder del PSC, Miquel Iceta, y la diputada de los comuns Marta Ribas, que los ERTOs no se están cobrando desde el pasado 12 de agosto. "Es una tomadura de pelo", ha lanzado Budó.