El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado sendas cartas a su homólogo español, Pedro Sánchez, y al director general de Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDO), Klaus Regling, en que los avisa de la necesidad "inmediata" de disponer de fondo para hacer frente a la crisis socioeconómica derivada del coronavirus.

En las misivas, enviadas el fin de semana y a las cuales ha tenido acceso la ACN, Torra recalca que "Catalunya se enfrenta a una crisis económica sin precedentes que requiere una inyección de liquidez de forma inmediata para poder encarar su reactivación económica con un mínimo de garantías".

Klaus Regling Flickr

Klaus Regling, director general de Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) / Flickr

30.000 millones del fondo europeo

Al presidente español le recuerda la petición de 30.000 millones de euros para Catalunya del fondo europeo de la reconstrucción y lamenta que no se recibirá hasta el 2021. "Las familias, empresas, autónomos y entidades de este país no pueden esperar", afirma, y alerta también que el dinero del fondo Covid estatal "no serán suficients"per hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica.

Es por eso que reclama "medidas extraordinarias que aporten liquidez", como los préstamos del MEDE, y que el Estado solicite 5.000 millones de euros para Catalunya, el equivalente al 2% del PIB catalán.

Torra le pide que responda su petición "de forma prioritaria, atendiendo la urgente necesidad de disponer de recursos,", y le comunica que se ha puesto en contacto con Regling indicándole las intenciones de la Generalitat.

Torra exige acción inmediata

La carta a Regling reconoce que sólo los estados pueden acceder a los fondos directamente, pero le informa de que ha instado al Gobierno a pedir 5 millones de euros para Catalunya. Un préstamo que permitirá "trabajar en la inmediata recuperación de la economía y reducir el impacto de la crisis en las empresas, entidades y ciudadanos".

El presidente de la Generalitat aprovecha para alabar las "políticas keyesianas" adoptadas por la Unión Europea pero deplora que los recursos no estén disponibles hasta el próximo año. "La crisis económica exige acción inmediata. Catalunya no se puede permitir el lujo de esperar", ha advertido.