El Gobierno quiere prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad. Las reacciones a la propuesta han proliferado y, desde Catalunya, la voz más acreditada es la del Secretari de Salut, Josep Maria Argimon, que se ha mostrado disconforme con la propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias: "¿Prohibirlo? No. Limitarlo sí, en un espacio privado claramente", ha dicho en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

Argimon va más allá y considera estéril ligar el debate del tabaco a la Covid-19. "Tenemos que apartarlo del coronavirus. Ya hemos limitado mucho los derechos y las libertades. El tema de fumar lo enmarcaría en el entorno propiamente de la salud pública, de fumar en entornos privados y públicos no". En esta línea, ha apoyado su tesis el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós: "No soy partidario de las prohibiciones. Lo que sí hay es una conciencia general, como un aspecto cultural que se va impregnando, sobre nuestra libertad, que acaba cuando se limita la salud pública de los demás".

En estos momentos está prohibido fumar si no se garantiza la distancia de dos metros entre clientes. Hasta seis comunidades —Balears, Canarias, Cantabria, País Valencià, Asturias y Aragón— ya habían tomado esta decisión por su cuenta y, por lo tanto, se augura que, al menos, habrá seis votos a favor. Quedaría prohibido el consumo del tabaco, cigarrillo electrónico y pipa de agua. En el documento, el Gobierno argumenta que "fumar tabaco y consumir productos relacionados emite aerosoles que podrían contribuir a la transmisión de virus".

Por otra parte, el Gremi de Restauració critica la falta de rigor del ministerio de Sanidad e insta a la Generalitat a desmarcarse de la propuesta. Y da los motivos: "No hay ninguna evidencia científica sobre la transmisión directa del virus a través del humo" y que se trata de una "ocurrencia de la ministra Darias que es una irresponsabilidad y una nueva muestra de falta de empatía hacia unas personas para quienes levantar cada día la persiana conlleva el riesgo de acabar más endeudadas todavía", ha constatado el director de este gremio, Roger Pallarols.

¿Confinamiento comarcal?

Ninguna cara visible, ni política ni técnica, ha confirmado que en Catalunya seguirá el confinamiento comarcal. Pero las filtraciones y la constatación pública ya son un hecho. A partir del próximo lunes, cuando se especulaba que quizás había un cambio en las restricciones de movilidad, el confinamiento seguirá siendo comarcal, según han avanzado Catalunya Ràdio y TV3. Sin embargo, se tendrá que esperar la confirmación oficial del Procicat. En esta línea también ha ido Argimon: "Dentro de dos horas se sabrá. No sé si habrá desconfinamiento esta semana o la otra, pero espero que podamos, de alguna manera, retirarlo pronto".

Además, los últimos datos confirman una mejora: "Estos últimos tres, cuatro días, tenemos un respiro. La pandemia indica que hoy hay 15 enfermos menos en la UCI, eso es una muy buena noticia y la idea es dar cuanto más aire y libertad a todo el mundo, mucho mejor", ha declarado Argimon. Y también ha destacado el buen ritmo de vacunación. Actualmente, en Catalunya hay medio millón de personas que ya han recibido las dos dosis y un millón y medio, con una. Padrós, también desde Ser Catalunya, ha destacado "el esfuerzo que se ha hecho aquí a diferencia de otras comunidades". Se refiere a la vacunación a sanitarios públicos pero también privados y "no se ha explicado lo suficiente".