"Quizás lo cerraríamos todo si nos lo pudiéramos permitir". Son palabras de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, este sábado en Rac1. La consellera en funciones de la Presidencia ha valorado las nuevas restricciones que anunció este viernes el ejecutivo, y ha defendido que todas las medidas tienen el aval sanitario.

Budó ha vuelto a reclamar "conciencia" a la ciudadanía y no salir de la comarca "si no es necesario". "Uno puede hacer todas las excepciones del mundo, pero también tiene que ser consciente de lo que se está haciendo cuando se mueve", ha argumentado. La consellera también ha defendido la ampliación perimetral en el ámbito comarcal, ya que "poder ir a un destino fijo ya estaba permitido" y había un incremento de tráfico los jueves y los lunes, tal como ha apuntado.

La consellera ha aseverado que el Govern está movilizando "todos los recursos" que puede para acompañar los sectores afectados. Por otra parte, ha exigido al Estado que aplique ya un plan de choque suficiente, y ha recriminado que la Moncloa no esté aportando todo el gasto que haría falta para dar las ayudas suficientes para paliar la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus.

En la línea de la consejera Vergés

Estas declaraciones de la consellera Budó van en la misma línea que el que declaró este viernes la consellera de Salut, Alba Vergés. La titular de Salud destacó que su departamento quería implementar medidas más restrictivas de cara a Navidad para frenar la propagación de la Covid-19, pero que se encontró la oposición otros miembros del Govern.

Tal como ha dicho este sábado Budó, Vergés aseguró que en la hora de tomar nuevas medidas no solo se puede tener en cuenta la evolución de la pandemia, sino la crisis socioeconómica que se ha generado a raíz de la pandemia y el estado emocional de la ciudadanía. "Sabemos que una medida restrictiva funciona seguro, pero tenemos que tener en cuenta otras cosas", puntualizó la consejera.

Las nuevas restricciones:

Movilidad

  • Se mantendrá el confinamiento perimetral de Cataluña excepto por visitas a familiares
  • La movilidad queda restringida dentro de la comarca hasta el 11 de enero. Como excepción, una burbuja de convivencia se podrá desplazar de comarca a una segunda residencia o un hotel o casa rural.
  • Se mantiene el toque de queda de las diez de la noche hasta las seis de la mañana. La Noche de Navidad y Fin de año será hasta la 1 de la madrugada y la Noche de Reyes hasta las 23 h.
  • El Alt Urgell y Andorra se asimilarán como una sola comarca.

Reuniones

  • El número de personas en un encuentro se limitará, como hasta ahora, a seis personas como máximo. Los días festivos los encuentros se ampliarán a 10 personas que sean, como máximo, de dos burbujas de convivencia.

Bares y restaurantes

  • Nuevas restricciones horarias: podrán abrir de 7:30 a 9:30 de la mañana y de 13 a 15.30 del mediodía. Solo podrán servir almuerzos y comidas.
  • Se podrá hacer comer para llevar desde las 7 de la tarde hasta las 22 de la noche en recogida al local y hasta las 23 si es servicio a domicilio.
  • Dentro de las franjas establecidas, las condiciones dentro de y fuera de los locales serán las mismas que hasta ahora en cuanto a aforos y distancias.

Comercio

  • Los comercios podrán continuar abiertos con las mismas limitaciones de aforos establecidas hasta ahora.
  • Se cerrarán los gimnasios y la restauración que se encuentre dentro de los centros comerciales.

Cultura y culto

  • Los actos culturales y los de culto seguirán con las mismas limitaciones que hasta ahora: un aforo del 50% con un máximo de 1.000 personas.

Educación

  • El curso escolar se retomará el 11 de enero y no el día 8 como estaba previsto.

Deporte

  • Las instalaciones deportivas se podrán mantener abiertas si están al aire libre y los cerrados seguirán con aforo limitado del 30%, como hasta ahora.
  • En el interior, solo se podrán hacer actividades de baja intensidad que se puedan hacer con la mascarilla puesta.