La primera comparecencia en el Parlament de la consellera de Presidència, Meritxell Budó, desde que hace tres meses asumió el cargo ha servido para denunciar una vez más que Catalunya vive una atmósfera de persecución política, represión y baja calidad democrática". No obstante, el debate que se ha producido acto seguido en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara ha señalado un escenario de mayor distensión con el PSC, que ha abierto la puerta a negociar y pactar los presupuestos, pero también ha hecho evidente un ambiente de desconfianzas entre los grupos generadas por los acuerdos posteriores a las elecciones municipales.

Ha sido la diputada Alícia Romero del PSC  quien ha apuntado en primer lugar la voluntad de pactar las cuentas. "Nos hemos de sentar en una mesa y ser capaces de ceder. Necesitamos unos presupuestos y si no tienen mayoría la tienen que buscar", ha reclamado la diputada socialista después de señalar los pactos que su partido ha cerrado en diferentes consistorios con PSC y ERC.

Budó ha celebrado la voluntad de diálogo del PSC y la ha hecho extensiva al resto de grupos para "consensuar y debatir de manera sincera" sobre las cuentas del Gobierno. "Hay que encontrar estas mayorías", ha remachado.

También el republicano Josep Maria Jové ha coincidido en que "es importante que el gobierno presente ahora sí una propuesta de presupuestos" para lo cual ha emplazado a todos los grupos "a sentarse y "cuando menos hablar". "No nos da miedo pactar, dialogar, entendernos", ha asegurado.

La disposición del PSC, no obstante, ha disparado las alarmas a la CUP, que ha interpretado el ofrecimiento de los socialistas como "financiación a cambio de rendición ideológica", y ha atribuido la disposición a una reedición de la "vieja sociovergencia", con "confeti y serpentina sociovergente saltando a este lado y aquel de la sala". "Eso nos preocupa mucho", ha asegurado. El diputado cupaire ha reclamado concreciones en el discurso del president Quim Torra sobre el compromiso de "restitución y constitución".

La reflexión del cupaire ha recibido la réplica del diputado de JxCat Marc Castells que ha reprochado que lo que ha condicionado realmente la legislatura fue el hecho que no pudiera prosperar la investidura como president de Jordi Turull la víspera de su detención por falta del apoyo de la CUP.

También ha provodo la respuesta de la consellera de Presidència que ha advertido a Riera que "quien esté libre de pecado tire la primera piedra" y le ha recordado que también la CUP ha pactado con el PSC en consistorios como Sant Cugat. "Los resultados electorales nos han llevado a diferentes acuerdos. Eso pasa en mi casa pero también en su casa", ha recordado.

Estas reflexiones no ha satisfecho a la diputada socialista que ha interrogado sobre "qué problema hay" con que la CUP también pacte con el PSC. Romero ha defendido que se puedan producir acuerdos entre fuerzas independentistas y no independentistas y ha advertido que "quien no piensa eso hace sectarismo y quiere dividir a Catalunya".

No obstante, también el diputado de los comunes Lucas Silvano ha interrogado si el "pacto entre PSC y JxCat forma parte de una operación de estado" y han coincidido en reclamar que se saquen adelante los presupuestos. "No es serio que en un país se cuelguen los presupuestos en la página web y se diga que se han presentado pero no se presenten en el Parlament", ha denunciado.

Aunque Budó ha asegurado que recogía el guante de todos los grupos para intentar pactar los presupuestos, Ciutadadanos no se ha pronunciado al respecto y la popular Esperança Garcia ha reclamado datos concretos sobre el calendario de presentación de la cuentas en la Cámara mientras que el diputado de la CUP ha advertido que condiciona cualquier compromiso a una concreción efectiva y no retórica de las propuestas del Govern sobre autodeterminación.