El Govern quiere acabar ya con el culebrón que han rodeado la fecha de las elecciones al Parlament después de que el ejecutivo intentó suspender los comicios a raíz del riesgo de la pandemia y el TSJC lo ha impedido. Una vez se ha conocido la sentencia definitiva del TSJC que mantiene el calendario electoral para el 14 de febrero, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha argumentado la decisión de no presentar recurso para "no generar más incertidumbre ni sombra de duda".

"No pondremos impedimentos a que se celebren el 14 de febrero", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consell Executiu de los martes.

En opinión del TSJC, la decisión del Govern de aplazar las elecciones "infringe el derecho fundamental al voto"; subraya que una suspensión de los comicios como la que dictó el Govern sólo es posible ante una situación "imprevisible" y en este caso ya se sabía al convocarlas que había un estado de alarma. La sentencia concluye que el vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, no es competente para adoptar esta decisión.

El Gabinete jurídico estudia la sentencia

Budó ha evitado entrar en el contenido de la sentencia. Se ha limitado a reiterar que sí se permitió el aplazamiento de los comicios el abril pasado en Euskadi y Galicia. Ha explicado que los servicios jurídicos están analizando la sentencia, "como se hace con cualquier sentencia", y ha insistido en que "el Govern de Catalunya está totalmente en desacuerdo" con la decisión del TSJC.

Sobre la preocupación que uno de los jueces expresa en un voto particular sobre el riesgo de una baja participación que pueda repercutir en la calidad democrática del resultado, la consellera se ha limitado a reiterar que el Govern trabaja para garantizar que el 14-F se puedan ejercer con todas las garantías sanitarias y democráticas. "Todo el mundo podrá votar sea cuál sea su situación", ha insistido la consellera.

En este punto ha subrayado que con las 183.000 solicitudes de votos que se ha solicitado por correo se ha superado con creces las peticiones de voto el mismo periodo del 2017.

Asimismo ha confirmado que los votantes podrán saltarse el confinamiento municipal para ir a votar, al igual que lo pueden hacer para otras actividades previstas por la conselleria de Interior.

 

En la imagen principal, el Govern durante la reunión de este martes / Ruben Moreno