La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha asegurado que el Govern no contempla en ningún caso la convocatoria de elecciones anticipadas y ha situado la aprobación de los presupuestos como "garantía de la estabilidad" del ejecutivo. "Con todos los retos que como Govern tenemos sobre la mesa, no nos pasa por la cabeza la convocatoria de unas elecciones anticipadas", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo.

Al ser interrogada si esta convocatoria electoral podría estar provocada por la inhabilitación del president, Quim Torra, ha insistido en que los presupuestos estarán aprobados a principios de abril y que no contemplan en este periodo de tiempo ninguna novedad sobre la inhabilitación.

Budó, que ha agradecido el apoyo de los comunes a las cuentas del Govern, ha asegurado que el ejecutivo aprueba los presupuestos "con la voluntad de poder ejecutarlos al 100% durante este ejercicio".

En relación a la reunión de Torra con el presidente español, Pedro Sánchez, no ha concretado cuándo ni dónde se celebrará pero ha subrayado que tiene que servir para definir la mesa de negociación entre los dos ejecutivos para abordar la resolución del conflicto político.

"Esta mesa es para negociar cosas concretas. En este sentido, consideramos que el conflicto político pasa porque Catalunya pueda decidir libremente a través de las urnas cuál tiene que ser su futuro político", ha explicado la consellera que ha situado este como el "punto clave", junto con la fin de la represión a que están siendo sometidos los líderes políticos independentistas.