Empiezan a perfilarse los detalles de la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra. El mandatario español ha sido quien ha hecho una propuesta delante de las cámaras de Televisión Española este lunes por la noche: la primera semana de febrero en Barcelona. En la primera entrevista que ha concedido después de la investidura, el dirigente socialista ha reiterado su intención de resolver el "conflicto político" a través del diálogo entre gobiernos. "Vamos con la mejor de las voluntades", ha defendido un Sánchez irreconocible respecto de las anteriores entrevistas. La Generalitat propone el 6 o 7 de febrero.

Como en su discurso de investidura, el flamante presidente español ha defendido que "el diálogo tiene que ser social, intergeneracional y territorial". Sobre este último, ha asegurado que él quiere "propiciarlo y abordarlo con energía", tanto en Catalunya como en el resto de comunidades autónomas. En este sentido, ha anunciado que esta vez será él quien visite a cada uno de los presidentes autonómicos en sus comunidades. Torra será el primer encuentro. Según fuentes de la Generalitat, podría ser el 6 o el 7 de febrero, como ya han propuesto desde Sant Jaume durante la jornada de hoy. Este martes los respectivos gabinetes han quedado para cerrar la fecha. La reunión será previa a la constitución de la mesa de gobiernos, como exigía la Generalitat, hecho que hará retrasar unos cuantos días la creación de este espacio de diálogo.

El diálogo debe hacerse en dos foros "en paralelo", ha defendido Pedro Sánchez. Por una parte, la mesa entre el Gobierno y el Govern de Catalunya. Por la otra, la mesa de partidos en el marco del Parlament de Catalunya. "La solución a la crisis vendrá del diálogo entre catalanes y del diálogo entre ambos gobiernos", ha sostenido. Y ha añadido: "En el marco del título octavo de la Constitución es donde podemos encontrar esta solución".En esta línea, preguntado sobre si la consulta puede contemplar la autodeterminación, el presidente socialista ha reiterado que quiere "una votación sobre un acuerdo, no sobre elementos que nos pueden dividir".

Además, Sánchez ha abierto el abanico de "problemas a abordar", desde el reto demográfico y la financiación autonómica hasta las infraestructuras o el gasto en políticas sociales hoy en manos de las comunidades autónomas. "Mi compromiso no solo con la Generalitat sino con todos los presidentes autonómicos es celebrar una conferencia anual de presidentes autonómicos", ha recordado.

En la línea de "dejar atrás la deriva judicial", como lo expresó en su investidura, Sánchez ha advertido que "no podemos escondernos detrás del Supremo para dar una respuesta política que tenemos que dar nosotros y no el Supremo". Ha lamentado que ha habido "una dejación de la política", un "fracaso de la política", y que "desjudicializar quiere decir abrir esos espacios de diálogo, consensos donde nos podamos encontrar".

Balones fuera sobre penalizar

Preguntado sobre su propuesta de campaña de volver a penalizar la convocatoria ilegal de referéndums, el presidente español ha echado balones fuera. "Me gustaría que no hubiera y que el independentismo abandonara la vía unilateral", ha afirmado. "Después de lo que ha pasado tienen que ser conscientes de que cometieron errores que fracturaron la sociedad catalana", ha añadido. Se ha aferrado incluso a la declaración del mayor Josep Lluís Trapero delante de la Audiencia Nacional: "Ha dicho cosas interesantes, como que el ejercicio de la vía unilateral fue una irresponsabilidad". También ha evitado responder si hay que rebajar las penas por sedición diciendo que es un debate que debe abrirse en el Congreso de los Diputados. Eso sí, ha admitido que hay que revisar el Código Penal.

Presupuestos antes del verano

La intención del nuevo gobierno de coalición es aprobar los presupuestos del Estado aprobados antes del verano. Así lo ha reiterado el presidente español, que ha defendido que su ejecutivo tiene que ser "activo y resolutivo" para "salir de la situación de parálisis". En este sentido, ha señalado que buscarán el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Aunque probablemente volverá a estar en manos de los 13 diputados de Esquerra Republicana.

Subida del 2% para los funcionarios

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el aumento del 2% del sueldo de los funcionarios del Estado, según ha avanzado el presidente del gobierno español. "No sólo porque es de justicia" por los recortes hechos a los funcionarios durante la crisis, sino porque es un "acuerdo" que, además, "goza de un gran consenso".