"Nada nuevo". Así ha calificado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para Catalunya y que no incluye el referéndum de autodeterminación ni tampoco el diálogo si está fuera la Constitución. Según Budó, es una muestra "expresa" de la voluntad del PSOE de "no dialogar" y ha reiterado que "se tiene que poder hablar de todo", incluido el referéndum.

Sánchez, que este martes ha hecho públicas su propuesta de 370 medidas para intentar formar gobierno en el Estado, ha desgranado también cuáles son sus propuestas por Catalunya y que pasan por rechazar un referéndum y el diálogo que no sea dentro los marco constitucionales, aunque abre la puerta a la aprobación de un nuevo sistema de financiación dentro del marco autonómico.

Budó, sin embargo, ha evitado valorar cuál tiene que ser la posición del independentismo de cara a una nueva investidura de Pedro Sánchez y ha recordado que el posicionamiento lo acabaran decidiendo los partidos que apoyan al Govern. Hay que recordar que en la sesión de investidura del pasado mes de julio, ERC se abstuvo mientras que JxCat votó en contra.

La convocatoria de elecciones, competencia de Torra

Por otra parte, Budó ha querido cerrar de nuevo el debate sobre si hay que convocar elecciones anticipadas a Catalunya o si el presidente, Quim Torra, se tiene que someter a una cuestión de confianza, en caso de que no se aprueben los presupuestos de 2020. Budó ha defendido que justo ahora se acaba de iniciar la ronda de contactos con los partidos y que, por lo tanto, confían en que se puedan aprobar. "No contemplamos la no aprobación de los presupuestos", ha defendido en este sentido.

Por eso, ha querido alejar la posibilidad de nuevas elecciones y ha recordado que es competencia de Torra convocarlas o decidir si se quiere someter a una cuestión de confianza. Aunque algunos cargos del Govern apuntaran la semana pasada a esta posibilidad, entre ellos el vicepresidente Pere Aragonès y el conseller Josep Bargalló, Budó ha defendido que en el sí del Ejecutivo estos temas no están sobre la mesa y lo ha atribuido a valoraciones personales. "La única persona que lo puede decidir es el presidente", ha reiterado.

Finalmente, con respecto a la respuesta del independentismo a una sentencia condenatoria a los presos, a los cuales se espera para principios de octubre, Budó ha reconocido que el debate todavía no está cerrado, pero ha afirmado que en la reunión de Govern de este martes no se han abordado las últimas propuestas que han surgido los últimos días, como una nueva investidura de Carles Puigdemont o la formación de un gobierno de concentración.